La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes durante un desayuno informativo en Madrid.

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes durante un desayuno informativo en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Política CONGRESO

Sumar dobla la apuesta de las Golden Visa y pide que nadie pueda comprar pisos si no es para vivir en ellos

Sánchez abolirá estos permisos de residencia como guiño electoral en Cataluña, dos años después de pedirlo la UE.

9 abril, 2024 02:15

Sumar, compañero de coalición del PSOE, ha celebrado el anuncio de Pedro Sánchez de poner fin a las Golden Visa, pero ha doblado la apuesta al pedir que nadie pueda comprar pisos si no es para vivir en ellos.

Carlos Martín Urriza, portavoz económico de Sumar en el Congreso, calificó el anuncio de Sánchez como una "buena noticia", pero aseguró que "debería continuarse con prohibir la vivienda en la que no se va a vivir, como pasa en Canadá y Ámsterdam".

La Golden Visa es un permiso de residencia que se otorga a extranjeros provenientes de fuera de la Unión Europea que hagan una compra inmobiliaria superior al medio millón de euros. Cada vez son menos los países de la Unión Europea que contemplan este tipo de medidas.

[El Gobierno oculta el número de 'visados de oro' que da a ciudadanos rusos pese a la presión de la UE]

En cuanto a los ejemplos puestos por Martín Urriza, el Gobierno de Canadá prohibió, hasta el año 2027, la adquisición de vivienda en el país a inversores extranjeros, en general, y el ayuntamiento de Ámsterdam acordó limitar la inversión en vivienda para alquiler.

El presidente del Gobierno anunció este lunes que el Consejo de Ministros de este martes va a estudiar un informe elevado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley que permite estos visados. Se trata de momento de un mero gesto, ya que el Gobierno podría impulsar un proyecto de ley.

"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de las llamadas Golden Visa, que permiten acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles", aseguraban este lunes desde Moncloa. "Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", añadían.

Desde Sumar también han sacado pecho, ya que la legislatura pasada Más País presentó una proposición de ley para terminar con este visado y también intentó eliminarlo vía enmienda en la Ley de Vivienda. Ninguna de las dos acciones prosperaron, pero sí arrancaron al Gobierno un compromiso para endurecer los visados. Sin embargo, con el fin de la legislatura todos los avances decayeron.

"Llevamos dos años insistiendo y hoy parece que se hace realidad", ha asegurado el líder de Más País y ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón. En Europa, sólo Malta, Grecia, Italia y España continúan teniendo este tipo de visado.

Gesto a Cataluña

Las Golden Visa se aprobaron en 2013, por el Gobierno de Mariano Rajoy, y permiten obtener el permiso de residencia no sólo para aquellos que hagan inversiones inmobiliarias, sino también para aquellos que inviertan al menos dos millones de euros en deuda pública, un millón de euros en acciones de empresas españolas y otros casos.

El Gobierno, sin embargo, sólo actuará contra las adquisiciones inmobiliarias argumentando que representan el 94% de los Golden Visa.

La Unión Europea lleva desde marzo de 2022 pidiendo a sus Estados miembros que supriman este tipo de medidas. A pesar de la insistencia, el Gobierno de España ha estado haciendo oídos sordos y no ha sido hasta ahora, en la carrera hacia las elecciones catalanas, que Sánchez se ha abierto a abolirlas.

[Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno va a eliminar la 'Golden Visa']

Y es que la eliminación de estos permisos de residencia es algo que viene reclamando hace años la izquierda catalana. A pesar de que la cifra exacta va variando, la mayoría de las Golden Visa que España concede van a parar a extranjeros que compran inmuebles en Cataluña, que representan el 40% del total. Además, Barcelona es la ciudad más demandada para este tipo de operaciones, según el Ejecutivo.

A Barcelona le siguen en el ranking Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia. Estas ciudades son, además, las más tensionadas en materia de vivienda y hay voces que denuncian que las Golden Visa tienen un efecto directo en el encarecimiento

Ya en 2019, En Comú Podem registró una proposición no de ley para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que pusiera fin a estas prácticas. Quedó en nada. Y el año pasado la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb) pidió que se excluyera el área metropolitana de Barcelona como destino para las adquisiciones de estos Golden Visa.

"Las distorsiones producidas en los mercados de la vivienda han producido una acelerada expulsión de los vecinos del centro de Barcelona y su gentrificación a través de promociones de viviendas de lujo", denunciaban.

"Por las características de los mercados de la vivienda, esta concentración de promociones de lujo se convierte en uno de los motores de los incrementos de los precios de toda Barcelona y del Área Metropolitana", insistían desde la Favb. Todos estos intentos habían quedado en nada hasta ahora que Pedro Sánchez ha recogido el guante.