Ochentera

Cuando ir sin bragas originaba una crisis financiera nacional, Marta Chávarri en 'Anatomía de'

Mamen Mendizábal, conductora de 'Anatomía de'

Mamen Mendizábal, conductora de 'Anatomía de' / Atresmedia

Mamen Mendizábal regresa esta noche a La Sexta con los reportajes de Anatomía de. En esta serie de reportajes nuevos casos memorables que captaron la atención nacional pasan por el filtro del enfoque actual, a través de testimonios y documentos para a su vez retratar nuestro pasado reciente. El equipo del espacio de Mendizábal, de Producciones del Barrio, arranca este domingo con las fotos de Marta Chávarri en Interviú en 1989. Un descuido en el que iba sin ropa interior cuando estaba tomando copas en una discoteca.
La esposa de Fernando Falcó, marqués de Cubas, era amante del banquero Alberto Cortina, casado entonces con Alicia Koplowitz. El exagerado escándalo por esas fotografía truncó una fusión bancaria, Central-Banesto. 
-Lo de las fotos de Marta Chávarri hace poco más de 30 años hubiera sido impensable hoy, aunque tengamos la piel más fina.
-Me sorprendió este verano la muerte de Marta Chávarri. Esas fotos marcaron su vida posterior. Fue ridiculizada, caricaturizada, Hicieron escarnio con ella. Sólo hay que leer las columnas de Umbral, de Jesús Mariñas. Pero ¿qué había realmente detrás de esa foto? Una foto es mucho más. Detrás de esa foto hay una operación muy sucia.
Marta Chávarri en 2004 Marta Chávarri en 2004

Marta Chávarri en 2004 / EFE

-Los años del pelotazo. La palabra gaditana se convierte en un término utilizado en toda España a partir de Juan Guerra.
-Son años de la llamada beautiful people. Los nuevos ricos se juntaban en Marbella en verano y en invierno, en Madrid. Lo que hacían de día aparecían en los periódicos económicos y lo que hacían de noche, en las discotecas, en las revistas del corazón. Las mujeres eran trofeos. Fueron los años de Isabel Preysler y Miguel Boyer, de  Mariano Rubio y Carmen Posadas...
-Las fotos de Chávarri estaban en un cajón. Un descuido incómodo.
-Se toman en la discoteca Mau Mau y se guardan Eran zafias. Se olvidan. Pero seis meses después, en esas luchas de poder en Madrid alguien pide que se busquen.  En el centro, el banquero Alberto Cortina. Y Fernando Falcó, el marqués de Cubas, otra víctima. Marta Chávarri y Alberto Cortina fueron captados juntos en Viena. Una infidelidad que tambaleaba el matrimonio de Alicia Koplowitz y supone el despido de Cortina. Se impide la fusión Banesto-Central, se destruye la mayor operación. Ahora sería impensable que fuera por las fotos de una mujer.
-A las nuevas generaciones hay que traducirlo.
-Hay entonces todavía una visión cruel de las mujeres. La mujer como objeto de caza. Pero tras las fotos de Chávarri queríamos conocer la historia tras la historia.
-¿Pudo hablar con todos los implicados?
-He podido hablar con algunos, pero pese a los años nos hemos encontrado con muchos obstáculos. Algunos de los protagonistas se echaron atrás. A los pocos años se derrumbó la gestión de Mario Conde en Banesto y acabó en la cárcel, como Javier de la Rosa.
-¿Qué otras historias abordarán en esta temporada?
-Buscamos el retrato sociológico de los últimos 30 años. Vamos a recordar historias como la de Melody Nakachian, la niña de la cantante coreana Kimera, en la Costa del Sol de finales de los 80. Es el comienzo del crimen organizado allí y  es el primer reality que siguen los españoles. Un secuestro vivido día a día. Y también hablaremos del secuestro de Alakrana o de la tragedia del Madrid Arena.  Al cabo de los años, como pasó el año pasado en Murcia, no hemos aprendido sobre la regulación de locales nocturnos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios