THE OBJECTIVE
Economía

El 44% del salario medio de los españoles acabará este año en las arcas de Hacienda

La Fundación Juan de Mariana lo atribuye al pago de las cotizaciones laborales, IRPF, IVA e IBI

El 44% del salario medio de los españoles acabará este año en las arcas de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Hasta el 44,2% del salario medio o de la renta media de un español -en torno al 34.989 euros- acabará este año en las arcas de Hacienda. Así lo determina el Impuestómetro 2024 elaborado recientemente por la Fundación Juan de Mariana, donde se analiza la carga fiscal que soporta el contribuyente.

La fundación que preside Manuel Llamas parte en su informe de una renta media que percibe un salario total real de 34.989 euros, pero a la cual descuenta 8.157 euros de cotizaciones a cargo de la empresa, 1.731 de contribuciones a nombre del trabajador y 3.860 euros en IRPF y un gasto acumulado por IVA de 1.450 euros.

En total, un 43,44% del salario completo, que terminará en la arcas del Estado, debido a tres figuras fiscales –costes laborales, IRPF e IVA–, a la que la Fundación Juan de Mariana añade el IBI, al entender que buena parte de la población española es propietaria de una vivienda -según la Radiografía de Fotocasa de 2023, el 80% es propietario de un inmueble-, de manera que, con esta última suma, el informe concluye que un trabajador medio paga aproximadamente unos 15.480 euros cada año en distintos impuestos, lo que supone un 44,24% de su salario completo.

Informe del Instituto Juan de Mariana: ‘Impuestómetro 2024‘. Un análisis de la carga fiscal que soportan los contribuyentes españoles. Fuente: Instituto Económico Molinari y E&Y

Con datos de Eurostat, del Instituto Económico Molinari y de la consultora E&Y para el cálculo del Impuestómetro, el informe, como se muestra en el gráfico superior -en el que se pueden establecer comparaciones con el resto de países de la UE-, se ha hecho partiendo de las cotizaciones sociales, así como del Impuesto sobre la Renta y el IVA, consideradas por tanto las figuras tributarias más relevantes que soportan de manera recurrente los ciudadanos. No en vano, se ha añadido el IBI, aunque no se han sumado, sin embargo, «otros tributos que también golpean el bolsillo de millones de españoles cuando realizan determinadas operaciones, entre los que se encuentran la fiscalidad de las herencias y del patrimonio; el Impuesto sobre las Primas de Seguro, que subió del 6 al 8% en 2021 o, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el impuesto sobre Construcciones y el impuestos sobre Instalaciones y Obras».

La recaudación en tiempos de Sánchez

Tras su llegada al Palacio de la Moncloa a mediados de 2018, el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez –destaca la Fundación Juan de Mariana a THE OBJECTIVE— «se marcó el objetivo de incrementar la presión fiscal en España con el fin de equiparar el nivel de ingresos públicos con el promedio de los países europeos (la llamada armonización fiscal). En la medida en que el mandatario socialista ha asumido esta mirada, el grueso de su política en materia de impuestos ha estado ligada a la búsqueda de más ingresos tributarios». Precisamente, esa sección del Impuestómetro analiza la evolución de la fiscalidad bajo mandato de Pedro Sánchez.

Informe del Instituto Juan de Mariana: ‘Impuestómetro 2024‘. Un análisis de la carga fiscal que soportan los contribuyentes españoles. Fuente: Eurostat.

Así –sostiene el estudio–, desde el primer ejercicio completo de Pedro Sánchez como líder del Ejecutivo hasta 2022, España se convirtió en el país de la Unión Europea que más ha aumentado la presión fiscal. En concreto, el aumento observado ha sido de «2,9 puntos del PIB, muy por encima del promedio comunitario, donde prácticamente no hubo cambios y la evolución observada arroja un incremento testimonial de apenas 0,1 puntos porcentuales». El peso de los impuestos sobre el PIB –añade el estudio supervisado por Diego Sánchez de la Cruz– ha subido del 32 al 38% desde 1995. De dicho aumento de seis puntos porcentuales, el 60% ha tenido lugar bajo gobierno de Pedro Sánchez».

En el mismo día que arranca la declaración de la Renta 2024, el Indicador de Gestión Económica publicado por el Instituto Juan de Mariana confirma este escenario y nos coloca como un país líder en aumento de la presión fiscal, resultado una progresiva reducción del diferencial de recaudación observado en esta métrica con respecto al promedio de la Unión Europea. De hecho, la distancia se ha acortado a la mitad.

Así, en 2018, cuando Sánchez llegó a la Moncloa, la presión fiscal española era 5,7 puntos inferior a la media comunitaria, mientras que en 2022, último año con datos finales, este diferencial se redujo a 2,9 puntos porcentuales de PIB, lo que vendría a constatar que Sánchez ha conseguido ya la mitad del objetivo que se había marcado.

Presión fiscal sobre los hogares

En opinión de la Fundación Juan de Mariana, el grueso del impacto de esa presión fiscal ha caído sobre los hogares, a través del IRPF y de las cotizaciones sociales. En concreto, el peso relativo del IRPF ha aumentado en 1,3 puntos del PIB, mientras que el de las cotizaciones sociales lo ha hecho en 0,5 puntos.

Informe del Instituto Juan de Mariana: ‘Impuestómetro 2024‘. Un análisis de la carga fiscal que soportan los contribuyentes españoles. Fuente: Eurostat.

Es decir, dos de cada tres euros del aumento de la recaudación durante el mandado de Pedro Sánchez han recaído sobre las familias. De hecho, un cálculo promedio –suscribe este estudio– «revela que la recaudación ha subido el equivalente a 3.890 euros por hogar desde que Pedro Sánchez está en el gobierno».

Cabe destacar que, tal y como se explica el informe publicado por el Instituto Juan de Mariana titulado El impacto de la inflación sobre las familias españolas, cada hogar tuvo que hacer frente a un sobresfuerzo fiscal de 1.315 euros en 2022 y 2023, debido a la decisión del Gobierno de no deflactar los impuestos para descontar el efecto de la inflación.

Por lo tanto –remarca el Impuestómetro–, «parte importante de la subida recaudatoria se explica por esta decisión, mientras que el resto del incremento se debe a la creación de nuevas figuras impositivas y a la revisión al alza de numerosos gravámenes preexistentes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D