Interior

El Senado respalda considerar a policías y guardias civiles profesión de riesgo

El PP ha utilizado su mayoría para que la Cámara alta respalde la reivindicación histórica de los agentes y pida al Gobierno la reforma

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia una vez localizado el paradero del fugitivo.
MADRID.-Sucesos.- Agentes de la Policía Nacional salvan la vida de un niño de dos años en parada cardiorrespiratoriaEuropa Press

El PP ha aprobado con la mayoría que ostentan en el Senado su iniciativa para que los policías nacionales y guardias civiles sean considerados profesionales de riesgo, tal y como llevan pidiendo desde hace años los sindicatos y más intensamente tras el asesinato el pasado 9 de marzo de dos agentes en Barbate (Cádiz).

La Cámara alta ha declarado así su completo apoyo a la reivindicación de los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, y reclama directamente al Gobierno de Sánchez que realice las reformas legales necesarias para que reciban esta distinción.

Solamente han votado a favor, a parte de los populares, los senadores de UPN y Vox, lo que ha reunido un total de 144 'síes'. Mientras que ERC, Bildu y BNG han rechazado la propuesta y PSOE, Sumar, Junts y PNV se han abstenido.

Los socialistas han defendido el sentido de su voto alegando que el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, tiene convocado un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad.

Que se les reconozca a los agentes de la autoridad que su oficio entraña un inseparable riesgo para su vida únicamente les reportará un aumento en el cálculo de la pensión que recibirán cuando se jubilen. Los cuerpos de seguridad autonómicos y locales sí que lo son, pero no los miembros de las Fuerzas Armadas.