Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Fumar cannabis ya es legal para los mayores de 18 años en Alemania

Una persona fuma un porro frente a la Puerta de Brandemburgo junto a una pancarta en la que se lee en alemán "¡No queremos ser delincuentes!" con motivo de un acto denominado "Smoke-In" en Berlín (Alemania), el 1 de abril de 2024.

The Guardian

6

Alemania despenaliza el consumo personal de cannabis. Fumar cannabis ya es legal para los mayores de 18 años en Alemania, tras la entrada en vigor de nuevas leyes sobre tenencia personal. Desde el 1 de abril, los adultos en Alemania pueden llevar encima hasta 25 gramos de cannabis seco y cultivar hasta tres plantas de marihuana en casa.

Las nuevas leyes se aprobaron tras un acalorado debate sobre los defensores y los contrarios de facilitar el acceso a la droga.

El Gobierno afirma que la despenalización de la hierba golpeará al mercado oculto y reducirá la propagación de cannabis contaminado, protegiendo así a los jóvenes. Pero ha habido críticas sobre el posible impacto en los jóvenes.

“Desde nuestro punto de vista, la ley tal y como está redactada es un desastre”, declaró a la Agence France-Presse (AFP) Katja Seidel, terapeuta de un centro de drogodependencia de Berlín, el Tannenhof Berlin-Brandenburg.

“El acceso al producto será más fácil, su imagen cambiará y se normalizará, sobre todo entre los jóvenes”, dijo Seidel, añadiendo que esperaba ver un aumento del consumo de cannabis “al menos al principio”. El consumo de cannabis por menores de 18 años seguirá siendo ilegal.

La nueva legislación también incluye algunas salvaguardas para proteger a los jóvenes, como la prohibición de fumar cannabis a menos de 100 metros de una escuela, guardería, patio de recreo o centro deportivo.

El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, ha prometido una gran campaña para educar a los jóvenes sobre los riesgos para la salud e impulsar programas de prevención.

Sin embargo, la campaña no ha convencido a los críticos. “No tiene eco entre ellos, nunca funcionará”, afirma Boris Knoblich, portavoz de la organización Tannenhof Berlín-Brandeburgo. “Lo que funciona es alguien que vaya y hable con ellos tomando un café, sin que haya allí un profesor”, añadió.

El centro federal de educación sanitaria, vinculado al Ministerio de Sanidad, declaró a la AFP que “asumirá su responsabilidad ampliando sus ofertas de prevención”.

Por su parte, el estado de Baviera, en el sur del país, está probando un curso de formación en línea para profesores sobre cómo abordar el tema en las aulas.

Según las estadísticas oficiales de 2021, el 8,8% de los adultos alemanes de entre 18 y 64 años declararon haber consumido cannabis al menos una vez en los 12 meses anteriores. Entre las personas de 12 a 17 años, esa cifra ascendía a casi el 10%.

El gobierno ha dicho que muchos consumidores recurren a la droga por razones medicinales y que la nueva ley también mejorará la calidad del cannabis consumido por un número creciente de jóvenes.

Observadores de todo el mundo seguirán de cerca el funcionamiento de la ley en Alemania.

Etiquetas
stats