NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

España, Irlanda, Eslovenia y Malta se declaran dispuestas a reconocer el Estado de Palestina

El primer ministro esloveno, Robert Golob, y el Taoiseach irlandés, Leo Varadkar
El primer ministro esloveno, Robert Golob, y el Taoiseach irlandés, Leo Varadkar Derechos de autor Alexandros Michailidis/Alexandros Michailidis
Derechos de autor Alexandros Michailidis/Alexandros Michailidis
Por Mared Gwyn JonesAïda Sanchez Alonso, Shona Murray & Jorge Liboreiro
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Los dirigentes de España, Malta, Irlanda y Eslovenia han anunciado que están dispuestos a reconocer el Estado de Palestina como "única vía para lograr la paz y la seguridad" en una región asolada por la guerra.

PUBLICIDAD

Los líderes de los tres países, así como el primer ministro de Malta, que ya reconoce a Palestina, se reunieron el viernes al margen de una cumbre en Bruselas para debatir su "disposición a reconocer el Estado Palestino", añadiendo que están dispuestos a hacerlo "cuando pueda aportar una contribución positiva y las circunstancias sean las adecuadas".

"Estamos de acuerdo en que la única manera de lograr una paz y estabilidad duraderas en la región es mediante la aplicación de una solución de dos Estados, con los Estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad", reza una declaración conjunta de los cuatro jefes de Gobierno.

Reconocimiento de una tercera parte de los Estados Miembros de la UE a un Estado de Palestina

Ocho de los 27 Estados miembros de la UE reconocen actualmente el Estado de Palestina según las llamadas 'fronteras de 1967', que incluyen Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Varios Estados de Europa del Este, como es el caso de Bulgaria, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia, reconoce a Palestina desde 1988. En 2014, Suecia se convirtió en el primer Estado miembro de la UE en reconocer unilateralmente a Palestina, siendo miembro del bloque comunitario.

Aunque la Unión Europea apoya la llamada solución de los dos Estados, que daría un Estado a los palestinos, y es el mayor donante de ayuda al pueblo palestino, aún no ha respaldado unánimemente el reconocimiento de un Estado palestino.

Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, tanto Irlanda como España han expresado en repetidas ocasiones su disposición a reconocer a Palestina, y han encabezado los esfuerzos para endurecer la postura de la Unión Europea frente a Israel, en respuesta a la excesiva pérdida de vidas humanas en Gaza.

El pasado mes de noviembre, Pedro Sánchez prometió que su recién formado Gobierno haría del reconocimiento del Estado palestino, su principal prioridad en política exterior.

En febrero, el Taoiseach irlandés, Leo Varadkar, también confirmó que un grupo de Estados miembros mantenía conversaciones para reconocer formalmente a Palestina, y permitir "una negociación más igualitaria" cuando termine la guerra que asola la Franja de Gaza.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

"Alto al genocidio": Manifestaciones por toda Europa en contra de la guerra de Gaza

EE.UU. prepara su propia resolución de alto el fuego en Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Giorgia Meloni anuncia su candidatura a las elecciones europeas