La economía española creció un 2,5% en 2023 y se sitúa en cabeza de la eurozona

La economía española creció un 2,5% en 2023 y se sitúa en cabeza de la eurozona

El ministro Carlos Cuerpo destaca “la buena marcha de la economía española frente a las predicciones catastrofistas o relatos sesgados”.

Billetes y monedas de euros

Billetes y monedas de euros.

La economía española creció un 2,5% en 2023. Así lo ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado los datos de Contabilidad Nacional Trimestral. Según detalla, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior, lo que supone dos décimas más que el tercer trimestre.

Tal y como recoge en una nota, la demanda nacional contribuyó con 0,4 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,1 puntos.

Asimismo, y por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,2% y el de las Administraciones Públicas un 1%. Además, la formación bruta de capital registró una variación del 0,6%.

Tanto las exportaciones de bienes y servicios (2,7%) como las importaciones (2,5%) registraron tasas positivas.

Por el lado de la oferta, apunta el INE, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 2,3% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró tres décimas, hasta el 1,1%.

PIB INE
Fuente: INE

El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 1,2% intertrimestral, 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se desaceleró nueve décimas, hasta el 0,1%. Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 5,3%, frente al -4,2% del trimestre anterior.

La variación interanual del PIB fue del 2% este trimestre, una décima más que la del trimestre precedente. En este sentido, la demanda nacional contribuyó con 2,1 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó -0,1 puntos.

Por agregados, el gasto en consumo final se aceleró 1,2 puntos respecto al trimestre anterior al crecer un 2,8% interanual. El de los hogares aumentó un 2,3%, tasa 1,9 puntos mayor que el trimestre anterior, y el de las Administraciones Públicas se incrementó un 4,1%, seis décimas menos que en el trimestre precedente.

Respecto a la formación bruta de capital, registró una variación del -0,1%, inferior en un punto a la del trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 1%, lo que supuso dos puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, las importaciones presentaron una tasa interanual del 1,7%, con un incremento de 4,1 puntos respecto al trimestre precedente.

Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron variaciones interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 1,8%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera se incrementó un 2,9%.

El valor añadido bruto de la Construcción creció un 1,9% respecto al mismo trimestre de 2022, el de los Servicios un 2,3% y el de las ramas primarias un 0,4%.

PIB a precios corrientes, deflactor implícito y rentas

El PIB a precios corrientes aumentó un 7,1% interanual, 1,1 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, se incrementó un 2,7%.

El deflactor del PIB subió un 5% interanual, 1,1 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, se incrementó un 2,1%.

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 8,8% en tasa interanual, con aumentos del 3,9% del número de asalariados y del 4,7% de la remuneración media por asalariado. En tasas intertrimestrales, la remuneración total aumentó un 1,2%, el número de asalariados, un 0,6% y la remuneración media, un 0,6%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta se incrementó un 2,3% interanual, 4,2 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, el excedente aumentó un 8,3%.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento interanual del 24,6%, frente al 11,2% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral disminuyó un 12%.

Empleo y productividad

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,8% interanual este trimestre, nueve décimas más que en el precedente. En términos intertrimestrales, creció un 0,7%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,9% en tasa interanual, 0,6 décimas más que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,7%.

Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del -1,8%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del -0,8%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del -0,1% tanto para una como para otra.

“Buena marcha de la economía frente a relatos sesgados”

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que los datos publicados por el INE confirman “la buena marcha de la economía española”. Y lo hace, ha afirmado, “frente a las predicciones catastrofistas o relatos sesgados”. Según ha remarcado, “las cifras son claras e incontestables”.

En este sentido, ha apuntado que el crecimiento económico en 2023 es “más de cinco veces superior al de la media de la zona euro”. España, por tanto, “será el motor de crecimiento del área euro en los próximos años, según todas las previsiones oficiales”.

Asimismo, ha puesto de relieve que la afiliación marca récord y roza ya los 21 millones de afiliados. “Prácticamente 4 de cada 10 empleos creados en la zona euro en 2023 lo fueron en España”, ha señalado. Junto a esto, ha recordado que la inflación se ha reducido en 8 puntos en apenas un año y medio, tras el pico del verano de 2022, y que la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior alcanzó los 51.000 millones en 2023, su “máximo histórico”.

Además de los 4.751 proyectos de inversión nuevos en España en los últimos cinco años, Cuerpo ha manifestado que unos 32.500 millones de euros del Plan de Recuperación “ya han llegado a la economía real”.

Por último ha afirmado que el déficit público cerró en el 3,7% en 2023, “batiendo todas las previsiones y cerrando casi en su totalidad la brecha con la situación pre-covid”.

Más información