Alerta terrorista

Francia eleva al máximo el nivel de alerta terrorista tras el atentado de Moscú

Esta medida fue anunciada por Gabriel Attal en las redes sociales

Ver vídeo

El Gobierno de Francia ha elevado este domingo el nivel de alerta terrorista al máximo tras el atentado ocurrido en Moscú. La decisión se tomó tras una reunión del Consejo de Seguridad francés presidido por el jefe del Estado, Emmanuel Macron, y celebrado en el Palacio del Elíseo. La cita fue dedicada «al atentado de Moscú y sus consecuencias».

«Tras el atentado de Moscú, el presidente de la República convocó esta tarde en el Elíseo un Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional. Ante la reivindicación del ataque por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido aumentar el plan Vigipirate a su nivel más elevado: urgencia de atentado», escribía el primer ministro francés, Gabriel Attal, en redes sociales.

Elevar el nivel de alerta permite la movilización de los soldados y adoptar medidas de seguridad excepcionales, como patrullas intensificadas por parte de las Fuerzas Armadas en lugares públicos como estaciones de tren, aeropuertos y lugares religiosos.

Por otro lado, este blindaje también estaría motivado por la celebración de los Juegos Olímpicos de París, por lo que Francia apuesta por la seguridad y blindar el país ante la amenaza terrorista de cara a este evento deportivo.

Lo que implica elevar el nivel de alerta

En términos prácticos, ese nivel de urgencia antiterrorista anuncia la movilización de más soldados, más antidisturbios, más gendarmes y policías especializados en las inmediaciones de todos los grandes monumentos y edificios públicos, acentuando de manera muy severa las medidas de seguridad en los transportes públicos y las fronteras, por tierra mar y aire.

Francia ya sufrió varios atentados terroristas estos últimos años cuya autoría ha sido reivindicada por el mismo grupo terrorista que atacó Moscú, ISIS. Los ataques más conocidos los del 13 de noviembre de 2015 contra diversos lugares de ocio en París y en su extrarradio, en especial contra la sala de conciertos Bataclán, donde murieron 130 personas.

España se blinda para Semana Santa

España no ha elevado el nivel de alerta antiterrorista, pero sí ha reforzado las medidas de seguridad. El Ministerio del Interior ha reforzado las medidas del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista ante el periodo festivo de Semana Santa, cuando se producen muchos desplazamientos por toda España, así como grandes afluencias a eventos y actos relacionados con las celebraciones religiosas y culturales.

El objetivo de estas medidas, según ha informado el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska, es «prevenir los riesgos derivados de las celebraciones y de los movimientos de población y de concentración de ciudadanos para el disfrute de la Semana Santa».

Durante el periodo de aplicación de las medidas de refuerzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aumentarán las medidas preventivas y de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas en:

  • Aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales.
  • En acontecimientos de ocio, deportivos o religiosos.
  • En edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes.
  • En general, en todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea vayan a producirse especiales concentraciones de ciudadanos.

Además, este aumento de nivel, que no se movía desde 2015 y que permanecía en nivel 4, supone el refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que al igual que en Francia, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan medidas de protección y se refuerza la vigilancia en lugares críticos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias