Caso RFEF

La Guardia Civil, muy atenta a Rubiales: «Si se hace dominicano igual no hay extradición»

La Guardia Civil vigila cada paso que está dando Luis Rubiales y asegura que si se hace dominicano su extradición a España será muy complicada

Rubiales Guardia Civil
Luis Rubiales y la Guardia Civil.
Iván Martín

La Guardia Civil sigue muy de cerca todos los pasos que Luis Rubiales está dando en República Dominicana, donde seguirá, si nada cambia, hasta el próximo 6 de abril. No obstante, fuentes cercas a la investigación, con las que OKDIARIO ha podido hablar, han mostrado su preocupación sobre los movimientos que está llevando a cabo el ex presidente de la Federación Española de Fútbol y lo que le ha llevado a estar en estos momentos en el país caribeño.

«Estamos intentando saber a ciencia cierta qué hace Rubiales allí y si es real que va a regresar el día 6 de abril», aseguran estas mismas fuentes, todas ellas conocedoras de la investigación a OKDIARIO. «Si está obteniendo la nacionalidad o lo está intentando, la intención sería cursar una orden de detención de manera inmediata para tratar de acelerar la extradición, ya que si consigue la nacionalidad igual no es posible que regrese a España», añaden.

«Los dominicanos dirían que es un ciudadano suyo de pleno derecho y que el acuerdo de extradición ya es complicado. El meollo está en saber si está tramitando realmente la nacionalidad», aseguran a este medio las mismas fuentes.

Por lo tanto, el trabajo de los investigadores de la Guardia Civil se centran en conocer los pasos que seguirá Luis Rubiales en las próximas semanas para poder anticiparse a cualquier gestión que pueda hacer el que fuera presidente de la Federación.

Rubiales sí puso fecha

Luis Rubiales tiene entre sus planes volver a España el próximo 6 de abril. La Guardia Civil en estos momentos centran sus investigaciones en conocer si esta intención es real o no. Si vuelve a nuestro país, será detenido y pasará a disposición judicial en cuanto pise suelo español.

No obstante, tal y como contó OKDIARIO, Luis Rubiales le ha comunicado a la juez que el próximo 6 de abril volverá a España y se ha puesto a «plena disposición» de las autoridades para colaborar en el esclarecimiento de todos los contratos que se firmaron durante su presidencia al frente de la Real Federación Española de Fútbol.

En el escrito que le ha enviado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, Rubiales adjuntó como prueba una reserva del billete de avión que tiene reservado para aterrizar en Madrid el próximo 6 de abril a las 11.25 horas.

«De hecho, su familia (sus tres hijas y su ex mujer) tienen asimismo previsto desplazarse a República Dominicana el próximo 29 de marzo y regresar con él en el mismo vuelo que llega a Madrid el 6 de abril», se explica en el escrito, que también lleva adjuntos los cuatro billetes de avión correspondientes a las familiares de Rubiales.

Niega el deseo de pedir la nacionalidad

Luis Rubiales no planea pedir la nacionalidad dominicana. El ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha querido cortar de raíz las especulaciones con este asunto, asegurando que son falsas y reiterando que próximamente volverá a España para aclarar ante la justicia todos los contratos firmados durante su etapa al frente de la RFEF.

«Lo de la nacionalidad dominicana es falso. ¿Qué parte no se entiende de que estoy ganándome la vida aquí? Estoy trabajando aquí. Estoy más aquí que en España. Estoy intentando generar recursos porque tengo una familia», aclaró Rubiales, un día después de enviar un escrito a la juez del caso en el que se ponía a su «plena disposición» para realizar todas las aclaraciones pertinente.

Rubiales respondió así a las informaciones de algunos medios españoles que apuntaban a que estaría tramitando la nacionalidad dominicana, después de que la Guardia Civil registrara su domicilio en Granada y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por presuntas irregularidades vinculadas a la Supercopa de España y la reforma de La Cartuja.

El ex presidente de la RFEF expresó este jueves su voluntad de colaborar con la justicia española y anunció su intención de adelantar su regreso a España desde la República Dominicana, previsto para el 6 de abril. «He pedido al juzgado adelantar mi vuelta para cuando me lo pidan», apostilló Rubiales en declaraciones a Europa Press.

La situación de los otros detenidos

Este viernes, se ha conocido que el ex asesor jurídico de la Real Federación Española de Fútbol Tomás González Cueto y el directivo de Gruconsa Ángel González Segura han sido puestos en libertad sin medidas cautelares. El abogado de cabecera de Rubiales había sido detenido el pasado miércoles en la operación que la UCO de la Guardia Civil, con apoyo de la EUROPOL, llevó a cabo en Las Rozas.

El operativo desplegado por la Guardia Civil para encontrar contratos supuestamente fraudulentos firmados por la RFEF se basa en tres frentes: la Supercopa de España en Arabia Saudí, las finales de Copa del Rey en el estadio sevillano de La Cartuja y el contrato de asesoramiento firmado con China para desarrollar el fútbol en el país asiático.

Lo último en Deportes

Últimas noticias