Política

El PSC ganaría las elecciones catalanas y las fuerzas independentistas podrían no sumar mayoría

La mayoría independentista podría peligrar y se sitúa en un horquilla de entre 57 y 71 escaños según el CEO

BARCELONA, 16/03/2024.- El primer secretario del PSC, Salvador Illa, saluda tras ser elegido primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña durante la segunda jornada del XV Congreso del PSC que se celebra en Barcelona. EFE/Quique García / Quique García EFE

Barcelona

Si hoy se celebraran las elecciones en Catalunya, las ganaría el PSC, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO), el que se conoce como CIS catalán. El independentismo no suma, Esuquerra, Junts y la CUP no conseguirían mayoría absoluta.

El PSC ganaría las elecciones al Parlament con 35-42 escaños, son entre 2 y 9 más que las últimas elecciones de febrero de 2021. La primera ola del barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) sitúa a ERC (26-32 ) en segunda posición ligeramente por delante de Junts (24-29). Tanto ERC como Junts pierden escaños en relación a la representación que tienen actualmente en el Parlament, 33 y 32 respectivamente. En cuarta posición se produciría un empate entre Vox y PPC con un tenedor de entre 9 y 13 escaños. Por detrás se sitúan los comunes con 8-13 y CUP, con 7-10. Cs desaparecería de la cámara catalana. La mayoría independentista, fijada en 68 diputados, podría peligrar. Obtendría entre 57 y 71 diputados, cuando en la actualidad es de 74.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00