La Fiscalía emite una orden de detención contra Rubiales

Quieren que testifique sobre las supuestas irregularidades en la Federación

Está en República Dominicana, país con el que no hay tratado de extradición

Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol.

Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol. / EP

Siguen las noticias bomba tras los registros en la sede de la Federación investigando supuestas irregularidades en diversos contratos realizados en los últimos años. La intervención policial ha acabado con siete detenidos y numerosa información incautada, pero no se ha podido localizar a Luis Rubiales, expresidente del organismo, al estar fuera de España. La Fiscalía ha emitido ya una orden de detención internacional contra Rubiales con el objetivo de que regrese cuanto antes al país para que pueda ser interrogado como investigado en esta compleja causa.

Rubiales lleva desde el mes de febrero en la República Dominicana residiendo y, supuestamente, iniciando una nueva aventura profesional tras su salida de la Federación tras el polémico caso del beso con Jenny Hermoso y su actitud durante la celebración del Mundial Femenino. Este país caribeño no tiene firmado un tratado un tratado de extradición con España, por lo que todo dependerá de la voluntad de Rubiales en comparecer a la Justicia para esclarecer los hechos. En caso contrario y si mantiene residencia en República Dominicana, difícilmente podrá ser detenido salvo que salga del país.

La Policía sí que pudo registrar su domicilio en Granada a pesar de que no se encontraba presente y también incauto material que analizarán en los próximos días. Rubiales deberá decidir ahora junto a sus abogados los nuevos pasos, aunque pesa ya esa orden de detención que se cumplirá en el momento en que pise España. El expresidente se mostró muy sorprendido por estas actuaciones policiales, pero no ha comentado nada sobre su situación y sus planes de futuro.

Rubiales hubiese sido detenido hoy mismo por la Polícía en caso de haberse encontrado en suelo español, al igual que ha pasado con varios miembros y asesores en estos últimos años en la Federación. La Fiscalía ya ha iniciado contactos con la justicia dominicana para intentar agilizar trámites aunque admiten la dificultad del caso. Todo dependerá de lo que decida hacer el propio Rubiales. El entorno del expresidente niega que haya viajado hasta la República Dominicana para eludir la acción de la justicia sino para iniciar una nueva vida en el país caribeño.