THE OBJECTIVE
España

El joven que atacó una sede del PSOE con una excavadora pide acogerse a la ley de amnistía

El abogado pide la medida de gracia concedida a los separatistas catalanes alegando el principio de igualdad ante la ley

El joven que atacó una sede del PSOE con una excavadora pide acogerse a la ley de amnistía

Sede del PSOE en Badajoz después del ataque. | @PsoeBadajozCEP en X/Twitter

La semana pasada, la Policía Nacional detuvo a un joven de 20 años como presunto autor de los destrozos causados en la sede del PSOE de Almendralejo (Badajoz), donde habría reventado la puerta principal con una retroexcavadora. Los agentes lo detuvieron el pasado martes por la mañana por un posible delito de daños, pero fue descartado el de robo por no haber evidencias en las cámaras de vigilancia de la zona, una de las más transitadas de la ciudad.

La secretaria general del PSOE en el municipio, Piedad Álvarez, apuntó a un motivo ideológico detrás del acto vandálico, denunciando que «una cosa es que cada uno tenga su ideología y otra cosa es el odio y la violencia, que nunca está justificada».

El letrado del acusado, cuya identidad se mantiene en reserva por motivos de privacidad, solicitará el reconocimiento del derecho de su cliente a acogerse a ley de amnistía, pese a que esta olvida «toda la responsabilidad, penal, administrativa y contable» derivada del procés desde el 11 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023. Así lo adelanta Armando Rodríguez a THE OBJECTIVE.

«Igualdad ante la ley»

En un comunicado adelantado a este medio, y que se hará público a lo largo de este mismo martes, la defensa sostiene que «debería tener el mismo derecho a acogerse a la ley de amnistía que los separatistas catalanes, ya que la exclusión de otros grupos vulnera el principio de igualdad ante la ley». Y abunda: «Si el joven realizó la acción delictiva para protestar contra la política llevada a cabo por el Gobierno de España amnistiando a quienes han vulnerado el ordenamiento jurídico y han sido condenados por el Tribunal Supremo, debería tener el mismo derecho de acogerse a la misma y ser exonerado de responsabilidad penal».

«Consideramos que la aplicación selectiva de la ley de amnistía solo a ciertos grupos es contraria al Derecho de la Unión Europea y atenta contra el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Este derecho ha sido reconocido en los principales instrumentos jurídicos del Derecho de la Unión. Por ello, vamos a solicitar que se eleve una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie al respecto», adelanta Rodríguez.

Los hechos

Los hechos, según relató el diario Hoy, ocurrieron alrededor de las 2.15 de la madrugada y fueron realizados con una retroexcavadora que el autor había alquilado con su propio nombre en una empresa situada en Mérida.

La máquina, con la que el autor consiguió dejar inservible la puerta automática que da acceso a la sede socialista, fue depositada por la empresa a las puertas del domicilio que el joven comparte con su familia en la zona residencial de San Marcos, y luego fue abandonada en la misma entrada de la sede socialista una vez realizados los destrozos. Allí permaneció hasta bien entrada la mañana, cuando la Policía Nacional, que había acordonado la zona, dio permiso para su retirada.

En total, fueron más de tres kilómetros subido en una máquina que no cuenta con ningún tipo de iluminación, y que no supera los diez kilómetros por hora. Todo ello en plena madrugada y sin alertar a nadie. La noticia generó infinidad de reacciones nada más conocerse, y debido a la situación de la sede fueron cientos los curiosos que se acercaron al bulevar de la avenida de La Paz para contemplar in situ la escena, que no tardó en hacerse viral a través de las redes sociales.

Tan solo una hora antes de que llegase la confirmación de que el supuesto autor se había entregado, acompañado de sus padres y de su abogado, apareció un vídeo, grabado por él mismo con el móvil, en el que se le ve vandalizando la puerta del PSOE. No niega los hechos, sino que pide ahora que se le aplique la ley de amnistía, como a los separatistas catalanes que dieron un golpe de Estado en 2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D