El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN/ Archivo

Netanyahu reitera a Biden su compromiso de “eliminar a Hamás”

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este lunes en la primera llamada que mantiene desde mediados de febrero con el presidente de EE.UU., Joe Biden, no estar dispuesto a concluir la guerra en Gaza, que ya suma más de 31.700 muertos, hasta “eliminar a Hamás”.

“Hablé esta noche con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden”, informó la oficina de Netanyahu en un comunicado oficial sobre la charla entre ambos líderes: “Hablamos de los últimos acontecimientos en la guerra, incluido el compromiso de Israel de lograr todos los objetivos: la eliminación de Hamás, la liberación de todos nuestros rehenes y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel”.

Biden y Netanyahu hablan sobre la crisis humanitaria en Gaza

Biden habló este lunes con el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, por primera vez en semanas y trataron la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y la situación en la ciudad de Rafah, el punto más al sur del enclave palestino y fronterizo con Egipto.

“El presidente Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel para tratar los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La llamada es la primera en varias semanas y se da después de que Biden asegurara que la presencia de Netanyahu “hace más daño a Israel que ayudar” y después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidiera elecciones anticipadas en Israel para forzar la salida del político conservador israelí del Gobierno de coalición.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que ha hablado con Netanyahu en una llamada telefónica.
El presidente estadounidense, Joe Biden. EFE/EPA/Nathan Howard/Archivo

Schumer aseguró la semana pasada en el pleno de la Cámara Alta que “está claro que la coalición de Netanyahu no cumple las necesidades de Israel después del 7 de octubre”, el día en que el brazo armado del grupo palestino Hamás invadió territorio israelí cercano a Gaza y asesinó y secuestró a civiles de diversas nacionalidades y militares israelíes.

Biden dijo que las palabras de Schumer, senador judío de Nueva York, fueron un “buen discurso”, lo que ha ampliado aún más el desencuentro entre el Gobierno israelí y EE.UU.

Más de 30.000 palestinos muertos

En los últimos meses, el Ejército israelí ha invadido la Franja de Gaza y empujado a la población cada vez más al sur, ha matado a más de 30.000 gazatíes y está poniendo en riesgo de hambruna a más de un millón de personas.

EE.UU. sigue viendo como una línea roja que Israel invada Rafah, sur del enclave de Gaza con 1,4 millones de desplazados, y pese a ello Netanyahu dijo este domingo que ingresarán en la ciudad y “operarán” desde allí.

La ONU exige a Israel actuar de inmediato contra la hambruna en Gaza

Este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió a Israel y a la comunidad internacional actuar de inmediato contra la hambruna en Gaza, después de que se conociera que la mitad de su población, o 1,1 millones de personas, padece “inseguridad alimentaria catastrófica”.

Se trata del nivel más grave de inseguridad alimentaria, según el informe hecho publicado hoy la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), un barómetro mundial en esta materia.

El secretario general subrayó que este porcentaje es el mayor “nunca registrado en ninguna parte”, según este sistema de medición de la ONU, y añadió que, además, es un desastre “enteramente” causado por el hombre.

Pese al hambre y a que más del 70 % de los muertos en Gaza son civiles, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar un llamamiento al alto al fuego, después de que Estados Unidos impusiera su veto hasta en tres ocasiones, argumentando que ello permitiría el rearme y reorganización de los islamistas de Hamás.