THE OBJECTIVE
España

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña jura el cargo en catalán y destaca el apego a la región

Pizarro afirma que representan la diversidad social aunque a veces sufran «incomprensión»

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña jura el cargo en catalán y destaca el apego a la región

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Antonio Pizarro.

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Antonio Pizarro, ha jurado el cargo en catalán este viernes, y en su discurso de toma de posesión –mezclando catalán y castellano– ha mostrado el apego de la Benemérita a Cataluña.

«No tengan ninguna duda de que la Guardia Civil no hace política, sino que aplica la política de seguridad que el Gobierno de la nación estima oportuno diseñar», ha añadido durante su discurso de toma de posesión en la Comandancia de la Guardia Civil, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

En el acto también ha intervenido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; mandos de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

En cuanto a representantes políticos, han acudido el primer secretario del PSC, Salvador Illa; los diputados en el Parlament Ignacio Garriga (Vox), Carlos Carrizosa y Matías Alonso (Cs) y la diputada en el Congreso Llanos de Luna (PP), y el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Marc Giribet.

«Los guardias civiles de esta comunidad representamos la diversidad de la sociedad de la cual formamos parte. Somos de aquí y somos de allá, pero al final nos integramos allá donde nos instalamos con nuestras familias, que a veces sufren incomprensión de la ciudadanía por las obligaciones en las que trabajamos», ha añadido durante su discurso.

Pizarro se ha definido como «hijo de esta diversidad» a la que se ha referido durante su discurso, y ha afirmado que se siente catalán a pesar de que su documentación le atribuye el origen de sus padres, en Belalcázar (Córdoba).

Competencias en Cataluña y coordinación

Ha recordado que es guardia civil desde hace 40 años, que ingresó en la academia en Úbeda (Jaén) cuando tenía 18 y su primer destino fue Barcelona, que a la vez fue uno de los últimos de su padre, también guardia civil: «Pretendo que comprendan lo que significa profesionalmente y emocionalmente que en este acto se me entregue el mando de la zona de Cataluña».

En catalán, ha expresado su voluntad de trabajar para fortalecer la seguridad pública y la coordinación entre instituciones y ha valorado que «algunos se preguntarán cómo la guardia civil puede contribuir a Cataluña, donde ya existe un cuerpo autonómico, los Mossos d’Esquadra»: ha contestado que lo hace ejerciendo sus competencias y de forma coordinada a través de la Junta de Seguridad de Cataluña.

En su discurso ha agradecido al Gobierno los esfuerzos para dar más materiales a la Guardia Civil, si bien siguen «siendo especialmente precarios en algunas infraestructuras» del cuerpo, y también ha recordado a los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D