COCHES

Actualidad

¿Tu coche te espía? En Estados Unidos ya comparten datos con el seguro

El NY Post denuncia que algunas marcas venden datos de sus clientes a terceros a través de programas de suscripción que interpretan su conducción
Un efecto colateral: los seguros tienen acceso a más información sobre tu estilo de conducción antes de proponerte un precio
Tu coche te espía - SoyMotor.com
Tu coche te espía
6
13 Mar 2024 - 17:35

Los coches están cada vez más conectados y nada hace pensar que esta tendencia vaya a cambiar en el futuro. Todas las marcas ven en la digitalización un nuevo y lucrativo campo por explorar. 20.000 millones de euros, dijo Stellantis en 2021 que esperaba facturar en 2030 tan sólo gracias a su departamento de software. La conectividad tiene un gran potencial, pero también traerá consigo algunos retos que quizá nunca anticipamos.

Uno de ellos es la ciberseguridad: un coche conectado a la Red es susceptible de ser atacado por hackers, como puede ocurrir con un ordenador convencional. En consecuencia, la Unión Europea ha diseñado una nueva normativa de ciberseguridad que será de obligado cumplimiento para todos los coches que quieran venderse en el continente a partir del próximo 1 de julio.

Otro reto es el de la gestión de los datos que generen los vehículos en su uso diario. La conexión a Internet es fantástica para obtener datos en tiempo real, por ejemplo, sobre el estado del tráfico. ¿Pero qué ocurre con los datos del conductor? ¿Cuán seguro es que las marcas hacen un uso responsable de estos datos? En Estados Unidos, acaba de explotar un primer caso de posible mala praxis.

Conductores de coches fabricados por General Motors, Ford y Honda, entre otros, han denunciado al New York Post que el seguro de su vehículo se ha encarecido. El motivo: que su coche ha compartido datos privados sobre su uso con la compañía aseguradora de turno y que ésta ha usado esta información a su favor. Dicho de otro modo: que si el conductor corre demasiado, el seguro lo sabe gracias a estos datos y lo refleja en la siguiente factura.

La venta de datos privados se produce a través de programas de suscripción que los conductores contratan para poder acceder a más información sobre su estilo de conducción, a fin de entender qué están haciendo mal y cómo pueden conseguir una conducción más eficiente o inteligente.

Un empresario de 65 años oriundo de Seattle, Kenn Dahl, ha dicho que su seguro se encareció un 21% en 2022. Su coche, de GM, recopiló datos durante seis meses y los reunió en un informe de 258 páginas que contenía la hora de cada viaje y la distancia recorrida, pero también información sobre el comportamiento al volante –agresividad en el uso del freno, el acelerador y la dirección–.

Otro usuario explica al New York Post que le han denegado un seguro en siete compañías distintas en base a las conclusiones de este mismo informe, que habría delatado su condición de conductor demasiado agresivo y temerario.

El New York Post asegura que Subaru, Mitsubishi, Honda, Kia y Hyundai también venden esos datos a aseguradoras a través de sus servicios de suscripción. También apunta a Ford, aunque ésta lo ha negado explícitamente.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2024 - 12:49
Comment
#3 Me parece que va a ponerse de moda crackear los coches... Ver comentario
Ya pasó hace un par de años con los tesla, se llegó a decir que se pudo hackear un coche y hacer que se estrellara, vamos como en Watch Dogs...
14 Mar 2024 - 12:48
Comment
#4 @#2 Te corrijo, USA espia desde los años 40 o antes. El FBI tenía intervenido incluso los teléfon ... Ver comentario
Lo más triste de todo es que la gente (por suerte no toda pero sí la gran mayoría) lo ha normalizado y le da igual, con decir "yo no tengo nada que esconder", etc ya dejan que hagan lo que quieran con sus datos, que por ley son privados.
13 Mar 2024 - 20:00
Comment
#2 Pero bueno al final es EEUU, ya espian desde que pasó el 11S (la excusa perfecta para cambiar las l ... Ver comentario
Te corrijo, USA espia desde los años 40 o antes. El FBI tenía intervenido incluso los teléfonos de los presidentes de EEUU.
13 Mar 2024 - 19:31
Comment

Me parece que va a ponerse de moda crackear los coches...

13 Mar 2024 - 17:57
Comment

Pero bueno al final es EEUU, ya espian desde que pasó el 11S (la excusa perfecta para cambiar las leyes y que pudieran empezar a espiar con la excusa de los ataques), esperemos que en Europa (tengo poca fe visto lo visto en otras cosas, como lo de las cookies por ejemplo) hagan algo al respecto.

13 Mar 2024 - 17:55
Comment

Esto tendría que estar prohibido isofacto. Por esto odio que cada vez los coches y demás estén conectados a internet como si fuera algo normal, hace poco también leí que estaban dando 100€ en criptomonedas por escanear tu iris y ya han alertado del uso que puedan dar a esos datos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14