La Guardia Civil en la operación antidroga que se lleva a cabo en Mallorca. EFE/ Cati Cladera

Una operación antidroga en Mallorca acaba con 39 detenidos y 71 registros, 11 en Valencia

Palma (EFE).- La operación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de estupefacientes desarrollada en las últimas horas en Mallorca se ha saldado con 39 detenidos, tras 71 registros en domicilios y locales, 11 de ellos en Valencia, en los que se han requisado grandes cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Según han informado fuentes de la investigación, con esta intervención, que comenzó en la madrugada del miércoles con el despliegue de más de 200 agentes en Mallorca y varias decenas en Valencia, se cierra la operación Jaque Mate, iniciada en 2022 para desmantelar los principales grupos de narcotraficantes de Mallorca.

Más de un centenar de agentes, muchos desplazados desde la península para apoyar a las unidades de la isla, han llevado a cabo registros en domicilios y locales, entre ellos la sede de la Federación de Asociaciones Gitanas, cuyo presidente, Carlos Cortés, conocido como El Charly, es uno de los detenidos.

Según informan diversos medios locales, entre los arrestados se encuentra también Joaquín Fernández, El Prestamista, que se hizo popular por su participación en el programa de televisión ‘Gipsy kings’.

La intervención, una de las de mayor alcance llevada a cabo por la Guardia Civil en Mallorca en los últimos años, forma parte de un procedimiento judicial declarado secreto, por lo que no se ha facilitado hasta este jueves ninguna información oficial.