_
_
_
_
_

Jornada política del 13 de marzo de 2024 | Aragonès: “Los partidos que han hecho que no salgan estos Presupuestos deben asumir su responsabilidad”

El ‘president’ ha convocado elecciones en Cataluña el 12 de mayo después del fracaso en la aprobación de las cuentas | Junts apunta a Carles Puigdemont como su candidato para los comicios | Sánchez renuncia a los Presupuestos Generales de 2024 tras la convocatoria electoral en Cataluña y ordena trabajar ya en los de 2025

El Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat en Barcelona este miércoles.
El Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat en Barcelona este miércoles.Gianluca Battista
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado las elecciones en Cataluña el 12 de mayo de este año. El anuncio de Aragonès ha llegado después de que el Parlament haya rechazado esta mañana la tramitación de los presupuestos catalanes a falta de un voto. “Los partidos que han hecho que no salgan estos presupuestos deben asumir su responsabilidad”, ha dicho el ahora president en funciones en una entrevista en TV3. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de renunciar a los Presupuestos de 2024 después del adelanto electoral en Cataluña, y ha ordenado a su equipo, con la vicepresidenta María Jesús Montero al frente, que empiece a trabajar ya en los de 2025. Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha asegurado que su formación “está preparada”, y ha dado por hecho que el candidato del partido será Carles Puigdemont, ahora huido en Bélgica. “Con el calendario electoral en la mano podré estar presente en el debate de investidura”, ha afirmado Puigdemont desde Estrasburgo (Francia).

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este miércoles, 13 de marzo. Mañana, jueves, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches. 

El País
El País

Aragonès: "Los partidos que han hecho que no salgan estos presupuestos deben asumir su responsabilidad"

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que ha estado negociando con todos los grupos políticos catalanes para sacar adelante los Presupuestos, que finalmente no han sido aprobados esta mañana a falta de un voto. "Dejé claro que, si no pasaban los Presupuestos, era un escenario en el que no podíamos servir bien al país. Los partidos que han hecho que no salgan estos Presupuestos deben asumir su responsabilidad", ha señalado Aragonès en una entrevista en TV3, que ha advertido las inversiones y ayudas que se quedan en el cajón. "Mi obsesión desde el primer momento que entré en el despacho era dar seguridad".

El president ha cargado contra Junts y ha defendido la utilidad de los presupuestos. "Me han pedido elecciones y por la tarde me han dicho que como convoco elecciones soy un sectario. Creo que Junts tiene que aclararse. Si estamos en esta situacion es porque hay grupo politicos que han tumbado unos presupuestos que son buenos", ha incidido. Junts ha dado por hecho esta tarde que su candidato para las elecciones será el expresidente Carles Puigdemont. Preguntado por ello, Aragonès ha señalado: "No tengo nada que decir. Ya fue candidato en las elecciones de 2021 y quedó tercero".

Aragonès también ha defendido la ley de amnistía. "Se abre una nueva etapa. Y las elecciones también deben servir para abrir una nueva etapa", ha señalado en la entrevista con la televisión pública catalana. Y sobre la decisión de Sánchez de prorrogar los Presupuestos Generales de 2024, Aragonès ha señalado que se podría "haber trabajado" para llegar a acuerdos. "Pero estamos preparados para defender los intereses de Cataluña aquí y en todas partes", ha zanjado.

Claves | Cuándo son las elecciones catalanas, por qué las convocan ahora y qué tiene que ver el Hard Rock en todo esto

El president, Pere Aragonès, adelanta la cita con las urnas para el 12 de mayo, nueve meses antes del fin de su mandato. ¿Por qué Pere Aragonès no sigue con presupuestos prorrogados? ¿Cómo llega cada partidos a la cita del 12 de mayo? ¿Y qué es el Hard Rock, el proyecto por el que no han prosperado los Presupuestos?

Puede leer aquí la información completa.

El País
El País
MADRID, 13/03/2024.- El diputado del PP Borja Sémper se dirige a la ministra del Defensa, Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

El diputado del PP Borja Sémper durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. / CHEMA MOYA / EFE

Sémper (PP): “Puigdemont debe presentarse ante un juzgado y no a las elecciones catalanas”

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe presentarse ante un juzgado y no como candidato de Junts a los comicios en Cataluña. “Puigdemont debe presentarse ante un juzgado y no a las elecciones catalanas”, ha afirmado ante los medios en los pasillos del Congreso, después de las palabras del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, que daba por hecha que el expresidente huido ahora en Bélgica será el candidato de su partido a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Sémper ha considerado que el adelanto electoral responde al "cálculo permanente" del PSOE y de los independentistas con el que convierten la política en "un juego de tahúres". "Un nuevo juego de cálculo permanente en el que el relato mata la verdad, en el que la política es una continua gestión de crisis en lugar de gestión de los problemas de los ciudadanos", ha sostenido el dirigente popular. Ha reprochado al PSOE y a sus socios que los españoles no se merecen "este escándalo semanal" y "estos sobresaltos continuos". "Y creo que el máximo responsable de esto tiene un nombre, es el señor Pedro Sánchez el único desde el 2018", ha zanjado Sémper. (Efe)

Carlos E. Cué
Carlos E. CuéMadrid
DVD1204. Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez   Álvaro García. 12/03/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonando la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados el martes. / ÁLVARO GARCÍA

Sánchez renuncia a los Presupuestos de 2024 y ordena trabajar ya en los de 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de renunciar a los Presupuestos de 2024 después del adelanto electoral en Cataluña, que los iba a complicar mucho. Sánchez ha ordenado a su equipo, con la vicepresidenta María Jesús Montero al frente, que empiece a trabajar ya en los de 2025, con calma y cuando esté clarificada ya la situación política en Cataluña. Los Presupuestos de 2023 se prorrogarán así todo 2024. Sánchez, según fuentes del Gobierno, cree que no tiene sentido negociar las cuentas con los partidos pendientes de las elecciones catalanas y está convencido de que el PSC tendrá un muy buen resultado y se podrá reabrir esta negociación ya con la disputa entre ERC y Junts más clarificada.

Hasta hace unas horas, el Gobierno estaba convencido de que podría sacar los Presupuestos de 2024 y los estaba negociando, pero el adelanto electoral ha trastocado todos los planes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_