Opinión

AntonioSempere

30 años de teledeporte

Con los Juegos de Invierno de Lillehammer celebrados en Noruega comenzó todo. Ahí vio la luz el canal temático Teledeporte, con 60 horas de emisiones semanales, poniendo la carta de ajuste en las madrugadas. Aquello sucedió el 12 de febrero de 1994. Para captar la señal había se necesitaban las antenas de Vía Digital, a través de las que también llegaban los canales de RTVE de música clásica y el Canal Nostalgia.

La casualidad quiso que la primera emisión programada, un partido de hockey hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer de 1994 entre Finlandia y República Checa que debían narrar desde Noruega Lorenzo Milá y Miguel Ángel Roselló, tuviera a Javi López como primer narrador cubriendo los primeros minutos a causa de un fallo técnico en la línea. En el segundo y tercer periodo ya fueron locutados desde Noruega por Milá y Roselló. Porque entonces los comentaristas no narraban cómodamente desde las amplias pantallas de Sant Cugat del Vallés. En realidad, en temporada de Juegos Olímpicos, ahora tampoco lo hacen. Se desplazan hasta allí y contextualizan con el lugar, que es bien diferente a hacerlo en un plató.

La emisión más vista de la historia de Teledeporte fue la final de los 100 metros masculinos de los Juegos de Londres 2012, que fue seguida por 3.373.000 espectadores, con una cuota del 23,6%. La emisión no olímpica de mayor audiencia fue la final del Master 1000 de Roma 2011 entre Novak Djokovic y Rafael Nadal, con 1.939.000 espectadores.

Pero la cuota de pantalla de Teledeporte, día tras día y mes tras mes, está situada en un 0,5%. La razón es clara. Todo el fútbol y lo que pega fuerte, se lo llevan a La 1.