THE OBJECTIVE
Política

La mitad de los trabajadores de prensa de Ferraz cobran en realidad un salario público

Son los otros ‘Mr. Handsome’: 11 trabajadores del PSOE que figuran como asistentes en el Congreso

La mitad de los trabajadores de prensa de Ferraz cobran en realidad un salario público

Flickr PSOE

El de Montserrat Gusano Liébana (Mr. Handsome) no es un caso aislado. La mitad de los trabajadores del PSOE que trabajan en Ferraz cobran un sueldo público del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Las fuentes socialistas consultadas por este periódico revelan que del actual departamento de prensa de la sede del PSOE, al menos seis fueron nombrados como asistentes del Grupo Socialista, pese a que no realizan funciones alguna en las Cortes Generales, y así consta en el Boletín Oficial de las Cortes con fecha de 4 y 6 de septiembre. 

En conversación con THE OBJECTIVE, varios de los trabajadores del PSOE explican que se trata de un procedimiento tan habitual que en algunos departamentos son minoritarios los trabajadores en nómina de Ferraz. En la oficina de prensa que dirige Ion Antolín, sólo seis personas tienen una relación contractual directa con los recursos humanos del PSOE. Son el actual director de Comunicación, Ion Antolín, su número dos, Belén Lavadíe, el responsable del departamento audiovisual, Ángel Lana, y otros tres trabajadores más: Óscar Cavadas, Alberto Alfonso y una sexta que responde al nombre de Patricia. 

Los otros ‘Mr. Handsome’

Frente a ellos, otras seis personas componen el departamento de prensa, si bien su sueldo depende de la asignación del Congreso de los Diputados o el Senado como asistentes del grupo parlamentario. Según confirman los propios trabajadores de la casa, en esta situación se encuentran otros seis empleados de Ferraz. Como adelantó THE OBJECTIVE, al conocido caso de Montserrat Gusano Liébana (Mr. Handsome) se le une uno de los más conocidos es José María Oñate, técnico audiovisual y primo del exjefe de gabinete del ministro Félix Bolaños en Presidencia, Rafa Oñate. Se suman a la lista José Luis Moscardó, Meritxell Blasco, Irene Morilla y el responsable de redes sociales, José Manuel Correa, ‘Manu’, a la derecha en la fotografía a la que ha tenido acceso este diario. 

Es llamativo que en algunos departamentos, los trabajadores «de la casa» sean minoritarios respecto a los contratados por el Parlamento. Es el caso del área audiovisual, una de las tres patas del departamento de prensa, junto a redacción y redes. De sus tres integrantes, dos de los trabajadores cobran del Congreso y sólo uno de recursos humanos del PSOE. Según fuentes internas de Ferraz, este departamento dirigido por Ángel Lana (Ferraz), está compuesto por otros dos integrantes: José María Oñate e Irene Morilla, ambos contratados como asistentes el pasado 6 de septiembre según consta en el Boletín Oficial de Cortes. 

Un patrón que se repite en el departamento de Diseño, situado en la tercera planta de la sede socialista. También en esta sección dos de sus tres integrantes son asistentes ‘virtuales’ del Congreso de los Diputados: Francisco Javier Ortega y Sofía Barbosa. La misma proporción que en la Vicesecretaría General del PSOE, una planta más arriba en las dependencias de María Jesús Montero, cuyo personal heredó de su predecesora con algunas modificaciones. Según las fuentes socialistas consultadas el jefe de gabinete sí van con cargo al partido y dependen de sus recursos humanos, pero al margen de Manolo Vargas, actual jefe de gabinete de Montero en sustitución de Jesús Pozas, hay otros dos supuestos asistentes parlamentarios: Lucía Velasco y Jorge Rubio. Hubo una tercera trabajadora, Beatriz Donlo, que estuvo también en prensa durante un tiempo, contratada por el Senado, y fue posteriormente despedida al igual que otros dos trabajadores de Ferraz.   

La huella digital, prueba del algodón

A la larga lista, más de diez empleados de Ferraz con cargo al grupo parlamentario, se le suma la responsable de las redes sociales del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Allende Paradela, que eleva a al menos 11 los trabajadores de Ferraz que, no trabajando para el Congreso, perciben sus emolumentos del grupo parlamentario socialista como asistentes parlamentarios. Desde Ferraz aseguran a este periódico que «los que cobran para el Congreso trabajan para el Congreso» y que, a diferencia de otras épocas, «ya no hay compartimentos estancos», sino una «coordinación muy importante» entre Ferraz y los grupos parlamentarios, que permite que sean los trabajadores de la sede del PSOE los que «den soporte a los grupos parlamentarios cuando tienen picos de trabajo y requieren esfuerzo».

Sin embargo, los propios trabajadores y miembros del Comité de Empresa de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE explican a este diario que se trata de información contrastable por los Boletines Oficiales del Congreso, donde se publicaron los ceses en agosto, tras la disolución de las Cortes por las elecciones generales del 23-J, y los nombramientos en septiembre tras la constitución de ambas cámaras. Y que esos nombres, a su vez, se pueden cruzar con el sistema de control horario de los trabajadores de Ferraz, puesto que «todos fichan a la entrada con su huella digital». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D