Yogur.

Yogur. Towfiqu barbhuiya Pexels.

Nutrición

Esto es lo que pasa en tus riñones si comes un yogur en España todos los días: el aviso de los expertos

Consumir yogur a diario está siendo objeto de estudio por expertos en nutrición y salud en España, quienes han identificado que puede tener diversos efectos en la salud renal.

1 marzo, 2024 17:44

Cuando llega el momento del postre, los yogures son una de las opciones más habituales entre los usuarios, al menos en España. Es un producto que tiene muchos beneficios para la salud, pero además de que no vale con consumir cualquiera de los que venden en el supermercado, hay que conocer las consecuencias que puede tener sobre algunas partes de nuestro organismo.

En este sentido, expertos del mundo de la salud en España han querido destacar que, al ser una comida rica en calcio, vitamina D y probióticos, ayuda al correcto funcionamiento y la limpieza de los riñones, siempre y cuando se consuma de su forma más natural, es decir, yogur preparado en casa y consumiendo una taza en dos porciones a lo largo de todo el día.

De esta manera, una vez más, los productos caseros son una opción mucho más favorable para la salud que los procesados y comercializados en los supermercados. En todo caso, este postre puede ser parte de una dieta sana y equilibrada, tanto para quienes buscan perder peso como para todos los interesados en mantener un estilo de vida saludable. Si no tienes tiempo para hacerlo tú mismo, al acudir a la tienda opta por un yogur natural sin azúcares ni conservantes añadidos, ya que se trata de la mejor opción.

Beneficios del yogur natural para la salud

El yogur natural es un producto elaborado a partir de la leche y que es obtenido mediante la fermentación de las bacterias Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus. De esta manera se crea un producto con un sabor y una textura distinta a la leche de vaca, al mismo tiempo que estas bacterias hacen que se trate de un alimento muy digestivo.

[Esta es la razón por la que debes evitar el yogur en el postre según los médicos en España]

Entre sus principales beneficios para la salud tenemos que destacar los siguientes:

  • Regula la flora intestinal: los probióticos presentes en el yogur natural ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal o microbiota, lo que contribuye a prevenir que puedan desarrollarse distintos trastornos inflamatorios e infecciones gastrointestinales. Estos cultivos de bacterias ayudan al fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Previene la diarrea: este problema de salud puede aparecer por distintos motivos, y en el caso del yogur natural es un alimento que puede ayudar en casos de diarrea infecciosa aguda, cómo para prevenir la diarrea asociada a la toma de probióticos en niños y personas adultas.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre: diferentes investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han podido concluir que el yogur natural es uno de los alimentos que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre, ya que disminuye su absorción en el intestino al mismo tiempo que promueve la eliminación del retenido en las arterias. De esta forma, también hace que se reduzca el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
  • Mejora la salud digestiva: es un remedio natural para poder hacer frente a los principales problemas relacionados con la salud digestiva, gracias a unos ácidos naturales que regulan la producción de jugos ácidos y que reducen el riesgo de sufrir úlceras y gastritis y por sus cultivos vivos que ayudan a combatir las infecciones estomacales provocadas por la bacteria H. Pylori.
  • Combate las alergias: los minerales y vitaminas presentes en el yogur natural, junto a sus probióticos, ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo frente a aquellas partículas y agentes que provocan alergias. De esta manera, ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, así como a restablecer la función de los linfocitos, que es clave para controlar las alergias.
  • Fortalece la salud ósea: otro de sus principales beneficios es su enorme capacidad para proteger y fortalecer la salud de los huesos. Su poder antiinflamatorio disminuye el riesgo de desgaste prematuro y sus nutrientes ayudan a conservar la densidad ósea.

Cómo incluir yogur en la dieta

Comer yogur natural puede no ser tan sencillo en un principio, al menos para aquellas personas que están acostumbradas a consumirlo con azúcar, ya que puede tener un sabor más agrio y menos dulce. Sin embargo, se trata de un ingrediente que ofrece muchas posibilidades en la cocina, por lo que no te resultará complicado poder encontrar elaboraciones o bocados en los que puedas incluirlo como ingrediente y beneficiarte de sus ventajas para la salud.

Una forma de empezar a acostumbrar el paladar para consumirlo al natural es introducir en él unos frutos secos, unos trocitos de chocolate negro o unas porciones de fruta natural. En cualquier caso, la recomendación general pasa por evitar combinarlo con otros productos que contengan una alta dosis de azúcar, ya que en ese caso se estará ocasionando un efecto contrario al que realmente se busca cuando su consumo es parte de una dieta sana y equilibrada.

[El nuevo sustituto del yogur que arrasa en Mercadona: cargado de probióticos y proteínas]

Para disfrutar de este postre y sus beneficios, tanto el desayuno como la merienda son dos momentos perfectos para su ingesta, aunque también se puede incluir como postre en el almuerzo o cena, e incluso para acompañar un plato principal. Y es que su versatilidad lo hace ser una opción muy a tener en cuenta en el terreno culinario.

En este sentido, una pregunta frecuente tiene que ver con el número de yogures que se pueden consumir a diario, para lo cual no hay una respuesta única, ya que la cantidad diaria recomendada dependerá del resto de lácteos que se ingieran. De forma general, el consumo recomendado de lácteos es de 2 a 4 raciones diarias, en función tanto de la edad como de la situación fisiológica de cada uno.