Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Dimite el alcalde de Fontanar tras el vídeo en el que insultaba a una trabajadora municipal

Archivo - El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal

elDiarioclm.es

28

El todavía alcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, ha presentado su renuncia ante su agrupación electoral, 'Entre todos Fontanar'. La decisión llega tras la difusión de un vídeo en el que San Vidal llama “retrasada mental” a una trabajadora del Ayuntamiento. “Te estás cargando tu sustento, te vas a ir a la puta calle! ¡Eres la vergüenza de tu familia!”, se oye en el vídeo.

En un comunicado el Grupo Municipal 'Entre todos Fontanar' que gobierna en la localidad desde 2019 ha explicado que ha aceptado la renuncia del cargo del alcalde “en asunción de responsabilidades que el propio alcalde acaba de confirmar”.

La renuncia se produce después de que la Fiscalía haya anunciado la apertura de diligencias de investigación por un presunto delito de acoso laboral y trato vejatorio, después de que San Vidal reconociese haber sido protagonista de la grabación.

El Grupo Municipal que encabezaba el alcalde ha trasladado su “más profundo malestar con lo ocurrido en las últimas horas en nuestro municipio” y sostiene que los hechos son “del todo intolerables y también incompatibles con la manera de proceder que debe tener un máximo responsable”. Dicen ahora que lo rechazan “de plano” y “sin ningún tipo de matiz”.

El alcalde vuelve a pedir disculpas: “Estoy devastado”

San Vidal se disculpó a través de otro un comunicado en la tarde del miércoles y explicó que la situación ocurrió por “estrés acumulado”, además de informar de que los servicios de salud mental le han dado una “baja temporal”. Este jueves volvía a pedir disculpas a la trabajadora, a su familia y allegados y también a los vecinos en otro comunicado difundido a través de las redes sociales. “Me encuentro devastado por este incidente, incomprensible también para mí”.

Desde su equipo de Gobierno dicen valorar “positivamente” las disculpas ofrecidas pero, añaden, “no son suficientes ante los hechos sucedidos”. Tras agradecer el “extraordinario trabajo” del alcalde en los últimos cinco años, también aseguran comprometerse “seguir trabajando en la gestión de nuestro Ayuntamiento con la misma honestidad y empeño que hemos demostrado en estos años”.

Por su parte, los partidos de la oposición habían emitido este jueves un comunicado conjunto pidiendo la dimisión del alcalde. “Estos hechos son repugnantes, inasumibles y no debemos consentir que alguien que ostente estos cargos siga representando a los vecinos de Fontanar”.

Conductas “al parecer reiteradas”

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido la apertura de diligencias de investigación del vídeo en el que Víctor San Vidal se dirige en términos “absolutamente vejatorios y humillantes” hacia una trabajadora del Ayuntamiento, considerando que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito de acoso laboral o de trato degradante.

Considera que estas conductas, “que al parecer son reiteradas”, son “absolutamente rechazables en una sociedad democrática en la que el respeto y la igualdad son esenciales para la convivencia, más tratándose de un funcionario público respecto de una trabajadora”.

Fecha estos acontecimientos el domingo día 3 de marzo de este año y, al parecer, se produjeron en dependencias municipales de la localidad de Fontanar, en concreto en la Casa de la Juventud.

Unidas por Fontanar afirma que solo dimitirá como alcalde y mantendrá el acta de concejal

Enrique Pérez, edil de Unidas por Fontanar, ha afirmado que San Vidal dimitirá solo como alcalde, y que mantendrá el acta de concejal. Así lo asegura ese edil, según una comunicación recibida por la secretaria interventora de la localidad. Pérez asegura que esta tarde se va a convocar un pleno extraordinario para hacer efectiva la dimisión como alcalde. “Quiere seguir ahí detrás y tener acceso al ayuntamiento”, resalta el concejal, que lamenta que San Vidal quiera “seguir mandando en la sombra”.

El concejal del PP, Javier Vieco, asegura a elDiarioclm.es no haber recibido comunicación oficial al respecto, ni de la renuncia ni de la convocatoria de Pleno. “Hemos preguntado, pero no nos han respondido de manera oficial”. Vieco afirma que si efectivamente San Vidal no renuncia a su acta de concejal sería algo “vergonzoso”, una “triquiñuela” que “no entendería nadie”. “Es decir, podría seguir entrando al ayuntamiento donde trabaja la muchacha. Sería un circo”, resalta Vieco.

Piden la dimisión de todos los concejales de 'Entre todos Fontanar'

Unidas por Fontanar resalta que “estos hechos no son nuevos” y que “el acoso que soportaba Silvia, según muchos testimonios, era frecuente”.

Los concejales y concejalas de su grupo tendrían que ser conocedores de estas actitudes. ¿Qué hicieron? Como poco callaron

Enrique Pérez Concejal de Unidas por Fontanar

En opinión del edil Enrique Pérez, “los concejales y concejalas de su grupo tendrían que ser conocedores de estas actitudes. ¿Qué hicieron? Como poco callaron”, sostiene y se pregunta si algún edil del grupo 'Entre Todos Fontanar' “se ha puesto en contacto con la trabajadora para que callase”.

Lamenta que este grupo municipal pretenda “pasar página sin más, cuando tan solo se ha pronunciado después de presentar la dimisión Víctor San Vidal y agradecerle en su comunicado su extraordinario trabajo” y confían en que también presenten la dimisión. “Cuanto más tarden en dimitir los demás concejales de 'Entre Todos Fontanar' más daño le harán a nuestro pueblo”.

Como ya hicieran a principios de semana, exigen una Comisión de Investigación “que cuente con todos y hacer responsables a quienes han estado apoyando y colaborando siendo conocedores”.

Para esta tarde a las 17 horas está prevista una concentración en apoyo a la trabajadora en la plaza de San Matías del Municipio. Pérez señala que el evento de apoyo se mantiene “con más motivo que nunca” y desde el PP han resaltado que “por supuesto” que acudirán.

A primera hora de la tarde de este viernes se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se ha formalizado la dimisión. Víctor San Vidal mantendrá, sin embargo, su acta de concejal. “Es una vergüenza”, dicen desde la oposición.

Etiquetas
stats