THE OBJECTIVE
Economía

Un tribunal avala que La Liga pueda perseguir judicialmente a quienes vean partidos piratas

La patronal del fútbol español podrá pedir los datos de los usuarios a las operadoras de telecomunicaciones

Un tribunal avala que La Liga pueda perseguir judicialmente a quienes vean partidos piratas

Reciente partido de LaLiga entre el Real Madrid y el Almería. | Europa Press

Un tribunal de Barcelona ha avalado a La Liga de fútbol español para que pueda perseguir judicialmente a los consumidores de contenidos piratas por internet. Según la sentencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la justicia ha permitido que la patronal —en su condición de propietario de los derechos de televisión— pida datos a las operadoras de telecomunicaciones para que se envíen requerimientos formales y que se planteen sanciones a quienes descarguen o vean partidos por streaming de manera ilegal.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona es revolucionaria ya que por primera vez se perseguirá a quienes descarguen y consuman los partidos y ya no solamente a los que gestionan los servidores y las páginas donde se alojan estos contenidos. La Liga lleva años montando una estructura para perseguir la piratería, pero hasta la fecha solo había conseguido cerrar los sitios que proporcionaban estos encuentros y los bares y establecimientos que emitían contenido pirata.

Para ello, el aval judicial obliga a las operadoras de telecomunicaciones, que proporcionan el servicio de internet fijo o móvil para ver estos contenidos ilegales, a que aporte los datos de contacto del usuario pirata. La Liga detectará donde se está produciendo la vulneración de los derechos de autor mediante su IP, luego pedirá a la teleco (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Digi o cualquiera que preste el servicio) los datos de usuario y, posteriormente enviará cartas al afectado advirtiéndole de su falta.

La Liga y la piratería

Si es que el pirateo va a más, se podrá seguir un procedimiento judicial formal de sanciones. Una práctica que según La Liga cuesta unos 200 millones de euros anuales a los clubes de fútbol español. La patronal cuenta con 30 personas dedicadas a luchar contra las retransmisiones ilícitas a través de su Unidad Antipiratería (Content Protection) que ha ido aumentando con el paso de los años.

El tribunal pide a los operadores de acceso a internet (Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi) que aporte a La Liga documentos que identifiquen al usuario pirata como un informe técnico, fichero con cuadro de identificación de servidores (información de direccione IP u puertos), pruebas de contenidos audiovisuales protegidos a los que se accede de forma ilícita.

En concreto, dirección IP asignada al usuario cuando accedió al servidor que le facilitó el compartir el contenido audiovisual de forma ilícita; nombre y apellidos del titular del contrato del servicio de acceso a internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación, DNI, información de la dirección IP del servidor al que ha conectado y puerto del servidor al que ha conectado y hora de la solicitud.

Todos los deportes

En septiembre del año pasado el propio presidente de la patronal indicó en unas jornadas obre la Lucha contra la Piratería en Eventos Deportivos celebradas en Valencia, que tienen localizadas 46.000 IPs (identificador de conexiones de internet) diferentes en todo el mundo desde las que se retransmiten, de forma ilegal, partidos de fútbol de Primera y Segunda división, además de jornadas de Fórmula 1, Tenis o motociclismo.

«Hemos eliminado 58 aplicaciones de Android, que habían tenido cuatro millones de descargas en todo el mundo, 800.000 en España que emiten contenido gratis en España de fútbol, y todo tipo de eventos deportivos. En el entorno Apple se han producido un millón de descargas, de las cuales unas 300.000 han sido en España». En números redondos en España son 1,1 millones de descargas de aplicaciones piratas, dijo Tebas en ese momento en declaraciones recogidas por el diario Marca.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D