Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes africanos llegados en pateras y cayucos a Canarias en el aeropuerto de Fuerteventura esperando para embarcar en un vuelo a la península. EFE/Carlos de Saá

Las llegadas irregulares de inmigrantes suben un 353 % en los dos primeros meses del año

Madrid (EFE).- Un total de 14.035 inmigrantes han entrado irregularmente por mar o por tierra en España en los dos primeros meses del año, un aumento del 356,6 % respecto a las cifras de 2023 principalmente por el incremento registrado en Canarias, donde las llegadas han subido un 540 %.

Son los datos recogidos en el último balance de inmigración irregular del Ministerio del Interior, hecho público este viernes.
Entre el 1 de enero y el 29 de febrero han llegado a Canarias en 181 cayucos y pateras 11.932 migrantes, frente a los 1.865 del año pasado.

En menor medida pero también han aumentado las llegadas por mar a la península y Baleares, donde han arribado en 104 embarcaciones un total de 1.552 inmigrantes, un 45 % más que el año anterior.

inmigración España
Imagen de archivo de un rescate de la Salvamar Al Nair en el puerto de Arrecife. EFE/Adriel Perdomo

Mientras, a Ceuta no llegó ningún inmigrante por mar frente a 12 un año antes, en tanto que a Melilla entró uno (tres en mismo periodo de 2023).

Sin embargo, por vía terrestre se contabilizaron en ambas ciudades autónomas 550 llegadas (545 a Ceuta), lo que representa un aumento del 276 por ciento en relación a enero y febrero del años pasado.

Hay que tener en cuenta que en esta estadística de llegadas por tierra se contabilizan los migrantes que alcanzan territorio español a nado.