El turrón más caro del mundo pasa a manos femeninas

Las primas Isabel y Beatriz Sirvent se convierten en accionistas mayoritarias de la firma alimentaria más antigua de España, la propietaria de turrones El Lobo y 1880

Beatriz e Isabel Sirvent, en el Museo del Turrón de Xixona.

Beatriz e Isabel Sirvent, en el Museo del Turrón de Xixona. / Información

David Navarro

David Navarro

Ha costado casi 300 años pero, por primera vez, las mujeres ya son mayoritarias en el capital de Confectionary Holding, la compañía alimentaria más antigua de España, propietaria de marcas como turrones El Lobo y 1880. En concreto, tras el traspaso accionarial formalizado el año pasado, las primas Isabel y Beatriz Sirvent se ha convertido en las principales propietarias de una firma que tradicionalmente habían heredado varones.

Un cambio que llega con la que ya es la undécima generación al frente del negocio, que prevé cerrar el ejercicio fiscal de 2023 –que finaliza el próximo 31 de marzo- con una facturación de 24,5 millones de euros, tras incrementar su producción alrededor de un 2,5% sobre el año anterior. Todo un logro si se tienen en cuenta los efectos que la inflación y la subida de costes de las materias primas y la energía han tenido en el sector.

Según explican desde la compañía, el relevo en la propiedad se formalizó el año pasado, aunque no había trascendido hasta ahora, y ha supuesto que las dos primas se conviertan en las accionistas mayoritarias de la firma con tan solo 30 años.

Ambas ocupan también importantes cargos en la estructura directiva de la empresa, donde son responsables de la dirección de marketing. En el caso de Beatriz, focalizada en el mercado nacional, mientras que Isabel Sirvent se encarga de esta tarea para a la exportación, según explican desde la propia Confectionary Holding. La presidencia de la compañía sigue en manos del padre de la última de ellas, José Manuel Sirvent Baeza, mientras que la dirección general recae en un ejecutivo ajeno a la familia, Rubén López Coloma.

Beatriz e Isabel Sirvent, en las instalaciones de la compañía.

Beatriz e Isabel Sirvent, en las instalaciones de la compañía. / Información

Precedente de la Guerra Civil

Aunque es la primera vez que las mujeres tienen la mayoría de la propiedad, no es la primera vez que están al frente de la compañía, como recuerdan desde la propia firma. Ocurrió durante un breve periodo tras el estallido de la Guerra Civil en 1936, cuando Sagrario Arroyo -esposa del bisabuelo de la actual generación, Juan Antonio Sirvent Selfa, tuvo que tomar las riendas del negocio tras la marcha de su marido al frente. Aunque desarrolló esta labor desde Xixona, donde la empresa siempre ha tenido su sede, Sagrario era en realidad toledana de nacimiento, lo que llevó a que la compañía decidiera abrir en esta ciudad el segundo de los tres Museos del Turrón y del Mazapán que han puesto en marcha para reivindicar la historia y la tradición, tanto de la propia empresa, como de estos dulces. Un proyecto en el que se han implicado personalmente las dos primas que ahora ostentan el control de la firma.

En este sentido, cabe recordar que, además de estos museos, Confectionary Holding también ha apostado por la apertura de tiendas propias bajo la marca Casa 1880 –que ya suman 13 establecimientos- dentro de su estrategia para desestacionalizar el consumo de estos dulces. Unos establecimientos en los que, junto a los sabores más clásicos de turrón de Jijona y Alicante, también ofrecen nuevas variedades, como el turrón bajo en azúcar, que contiene entre un 35% y un 39% menos de este ingreciente.

Currículum

En cuanto al currículum de las nuevas accionistas mayoritarias, Isabel Sirvent Benedicto es hija de José Manuel Sirvent Baeza y María Teresa Benedicto Artigot, y es hermana de Juan Antonio Sirvent Benedicto, que también se ha incorporado ya a la empresa familiar.

Tras formarse en el Kings College de Alicante, vivió un tiempo en Chicago, donde continuó sus estudios en Marketing y Comunicación en el Columbia College, con especialización en Business and Entrepreneurship. Tras finalizarlos, desarrolla su primer empleo para una agencia de marketing americana de reconocido prestigio y, tras tres años, regresa a España para dedicarse al negocio familiar, donde comienza en el departamento de exportación en 2017, debido al manejo de idiomas, pues es bilingüe en inglés y francés. Al poco, pasa a ocupar su actual puesto como directora de marketing del área de exportación.

Por su parte, Beatriz Sirvent Morant es hija de Juan Antonio Sirvent Baeza y Teresa Morant Ramos. Alumna del Colegio Hermanos Maristas de Alicante hasta su mayoría de edad, cursó la carrera de Administración y Dirección de Empresas en la Univerdad de Alicante para marchar tras ella a Londres a trabajar en una empresa del sector de alimentación en el departamento comercial y en el de marketing.

Es en la capital británica donde perfecciona su nivel de inglés, mientras se implica activamente en la organización de importantes ferias sectoriales. Con esta experiencia regresa en 2018 a Xixona y comienza en la empresa familiar a ejercer labores de backoffice comercial, desde donde acabó en la dirección del área nacional del departamento de marketing.

Entre Codorníu y Osborne

Confectionary Holding es la empresa familiar del sector alimentario más longeva de España, al haber sido fundada en 1725. Eso sí, la supera una firma del sector de las bebidas, Codorníu, cuyos orígenes se remontan hasta 1551, aunque es más antigua que Osborne, que se fundó en 1772.