Maniobras en el Ártico

Así lucen el portaaviones HMS Prince of Wales y sus F-35 bajo la aurora boreal frente a Noruega

El buque insignia de la Royal Navy ha participado en las mayores maniobras de la OTAN desde el final de la Guerra Fría

Uno de los F-35 a bordo del portaaviones HMS Prince of Wales
Uno de los F-35 a bordo del portaaviones HMS Prince of WalesUK Carrier Strike Group

Las redes sociales del portaaviones británico HMS Prince of Wales han publicado en las últimas horas una serie de impresionantes fotografías de la nave con sus aviones de combate F-35 a bordo mientras la tripulación disfrutaba del cielo del Ártico con una formidable aurora boreal, un fenómeno de luz natural que se produce cuando las partículas cargadas eléctricamente procedentes del sol colisionan contra la atmósfera superior de la Tierra.

Los soldados que iban en el portaaviones se encontraban en la cubierta de vuelo del buque insignia de Reino Unido cuando capturaron la increíble vista con cámaras de sus teléfonos móviles. Las imágenes muestran las siluetas de los aviones F-35 Lightning y los helicópteros Merlin embarcados en la cubierta bajo el juego de luces verdes y rosas brillando en el cielo frente a la costa de Noruega.

El portaaviones de la Royal Navy participó entre el 24 de febrero y el 4 de marzo en las maniobras Joint Warrior 24-1 en el Mar del Norte y el Mar de Noruega como parte del ejercicio militar "Steadfast Defender 2024" junto a otros barcos de cuatro países de la OTAN. El Prince of Wales se entregó a la Royal Navy en 2019 y poco tiempo después sufrió sus primeras averías. El año pasado tuvo que pasar por el taller tras sufrir un daño en la hélice cuya reparación costó unos 23 millones de euros. El coste total del buque fue de 3.800 millones de euros.

El portaaviones tiene una cubierta de vuelo que mide 70 metros de ancho por 280 metros de largo y puede embarcar hasta 36 aviones F-35B y cuatro helicópteros Merlin.

En el contexto de la guerra de Ucrania, "Steadfast Defender 24" ha sido presentado como el mayor ejercicio militar de la OTAN desde la Guerra Fría, en el que participan 90.000 soldados de los 31 aliados de la OTAN más Suecia, a punto de entrar en la organización atlántica. El ejercicio, que se extiende de enero a mayo, se divide en dos partes superpuestas, cada una de las cuales incluye ejercicios organizados por diferentes países, como Joint Warrior 24-1 en el que participó el portaaviones británico.