Fuerzas Armadas

Hoy comienza en Marruecos la mili obligatoria de este año

El año pasado, el número de reclutas, de ambos sexos, fue de casi 150.000 jóvenes

Captura del vídeo en el que se anaima a los jóvenes marroquíes a realizar la mili
Captura del vídeo en el que se anaima a los jóvenes marroquíes a realizar la miliRedes

Hoy comienza en Marruecos el plazo, que finalizará el 29 de abril, de inscripción de los jóvenes que han sido seleccionados para realizar el servicio militar obligatorio. El año pasado, el número de reclutas, tanto hombres como mujeres, fue de 149.595.

Durante dos años, debido a la pandemia de Covid, quedó suspendido. En 2021 fueron 178.000 los registrados, frente a los 133.000 de 2019. A diferencia de lo que ocurre en España, el vecino del sur optó por recuperar la mili obligatoria, con el fin de que los jóvenes contribuyan “en grandes proyectos y permitir que los jóvenes se integren en la vida social y profesional”, según medios marroquíes.

Ha sido difundido un vídeo en redes sociales en el que se anima a los jóvenes para que participen activamente en las Fuerzas Armadas. Se ven imágenes de las distintas especialidades al mismo tiempo que se exalta el patriotismo. La duración de la mili es de 12 meses, en los que los reclutas reciben a una formación teórica y práctica que incluye los conocimientos fundamentales relativos a las instrucciones militares generales.

Los objetivos de esta formación son desarrollar las capacidades físicas de los reclutas, fortalecer su educación cívica, mental y religiosa y brindarles formación técnica y profesional en diferentes especialidades. El curso de servicio militar comienza con una formación militar general de cuatro meses y finaliza con una formación profesional de otros ocho de “especialización”.

Al finalizar el servicio militar, los reclutas obtienen diplomas que les permiten un fácil acceso al mercado laboral gracias a los conocimientos y las lecciones teóricas y prácticas que han acumulado, según los mismos medios. Los reclutas más brillantes pueden unirse a los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas Reales.

"En el marco de la operación de censo relativo al servicio militar para 2024, que comienza el 1 de marzo de 2024 y finaliza el 29 de abril de 2024, el ministro del Interior informa al público que, de conformidad con las disposiciones legales relativas al servicio militar, la Comisión Central del Censo relativo al Servicio Militar, presidida por el presidente de la Sala del Tribunal de Casación, ha celebrado una reunión dedicada a la definición de los criterios que se han de adoptar para la elaboración de las listas de personas llamadas a rellenar el formulario del censo para cumplir el servicio militar para el año 2024", según un comunicado del Ministerio del Interior. La Comisión Central estableció los criterios necesarios para determinar el número de personas que pueden ser llamadas a rellenar el formulario del censo para cumplir el servicio militar, a partir de la base de datos del censo, elaborada por dicho Ministerio. Los servicios de las prefecturas, provincias y prefecturas de distrito de todo el territorio país imprimirán los avisos del censo y su notificación a los interesados para que puedan rellenar el formulario del censo a través del sitio electrónico (www.tajnid.ma), a partir de la fecha prevista para el lanzamiento del censo, fijada a partir de hoy hasta el 29 de abril de 2024.