THE OBJECTIVE
España

Chivite y Cerdán colaron en las listas del PSOE de Navarra a tres detenidos en el 'caso Koldo'

El exasesor de Ábalos, su mujer y su hermano optaron al Parlamento navarro y a diferentes alcaldías

Chivite y Cerdán colaron en las listas del PSOE de Navarra a tres detenidos en el ‘caso Koldo’

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la presidenta de Navarra, María Chivite y el candidato al Congreso Santos Cerdán en un acto de campaña del PSOE en Pamplona a 1 de noviembre de 2019. | Europa Press

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y Santos Cerdán, número de tres del PSOE, colaron como candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 a tres de los detenidos del caso Koldo. En esa fecha, Chivite era secretaria general del Partido Socialista Navarro (PSN) y Cerdán, secretario de Organización.

Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y clave en la trama de mordidas a través de adjudicaciones públicas; y su mujer, Patricia Uriz, aparecían en la lista socialista al Parlamento de Navarra, según ha constatado THE OBJECTIVE. García era el primer suplente de la candidatura. Mientras, su mujer ocupaba el puesto 29, con casi nulas posibilidades para salir elegida.

En aquella candidatura, Chivite, máxima responsable navarra, ocupaba el primer lugar, seguida de Cerdán. La hoy ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, era la número 33 de la lista, incluso por detrás de Patricia Uriz. Chivite apostó por aquella lista, paritaria y con una media de 44 años. «Se trata de un equipo fuerte, preparado y renovado», aseguraba la líder navarra. «El PSN apuesta fuerte por la renovación, con personas capaces, comprometidas, honestas y trabajadoras», que representan a «todas las zonas de Navarra y las diferentes temáticas que hay que trabajar», destacaba.

Cerdán-Koldo-Ábalos

Koldo García, que contactó con Ábalos recomendado por Cerdán, según el ministro, era muy cercano al hoy número tres de los socialistas. García y Cerdán desembarcaron en Ferraz al mismo tiempo procedentes de la Federación socialista de Navarra. Tras el escándalo Koldo, Cerdán ha renegado de García y reducido al máximo su vinculación con él. También logró gran afinidad con el presidente Pedro Sánchez e incluso custodio los avales urnas de sus primarias.

El protagonismo de la familia García-Uriz en Navarra hace que el clan esté presente en 2015 en otras listas municipales. Patricia Uriz y Joseba García, su cuñado, formaban parte de la lista del PSN al Ayuntamiento de Huarte. La primera ocupaba el primer puesto de la candidatura, aunque no logró ser concejala pese a contar con muchas posibilidades. Mientras, el hermano de Koldo García, ocupó un lugar secundario. Otros hermanos del ex asesor de Ábalos aparecían como candidatos a concejales en diferentes localidades.

El principal implicado político, hasta ahora, en la trama, sus hermanos y su mujer eran habituales en las listas socialistas y concretamente, en la localidad de Huarte. De hecho, García, detenido en primera instancia y luego puesto en libertad, consiguió ser concejal en 2011 en el municipio de 5.000 habitantes con apenas 170 votos -menos que los que logró su mujer cuatro años más tarde.

En los comicios de 2011 su mujer iba de segunda en la lista de Huarte. En 2019 los socialistas consiguieron la alcaldía de esta localidad con solo un concejal gracias al apoyo del Grupo Independiente Huarte y Navarra Suma. EH Bildu fue la lista más votada.

Ascenso meteórico de Koldo García

Sus vínculos con el PSN le llevaron también a ocupar el puesto de vocal de Bienestar Social en la Ejecutiva de la formación navarra. De ahí, su progresión política fue meteórica y logró un poder en el Ministerio de Transportes que le permitió, supuestamente, obtener importantes mordidas de contratos públicos.

Militante socialista y afiliado a UGT y componente de la plataforma Stop Desahucios, sus comienzos fueron bien diferentes. García fue vigilante de seguridad, escolta y portero en un local nocturno. Logró su acta de concejal pese a tener antecedentes penales. Dispuesto a cualquier labor, primero logró la confianza de Cerdán y más tarde la de Ábalos, del que prácticamente no se separaba.

García, partícipe, presuntamente, en la red corrupta de compra de mascarillas durante la pandemia provocada por la covid, fue calificado por Pedro Sánchez en 2014 como «un ejemplo para la militancia». En un post publicado en el Facebook del ahora presidente del Gobierno, califica al asesor de José Luis Ábalos como «el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios». De hecho ese era el título del post.

Patricia Uriz y Joseba García

Por su parte, Patricia Uriz, también militante socialista, desembarcó en Transportes con la llegada de Ábalos. Ocupó durante dos años un puesto de ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su nivel administrativo era el mayor que podía conseguir con su formación.

Mientras, Joseba García Izaguirre continúa trabajando para el Ministerio de Transportes, según ha confirmado THE OBJECTIVE. En el último lustro ha estado ligado a compañías públicas del ente llevando a cabo distintos puestos de trabajo. De hecho, solo ha estado cuatro meses alejado del amparo del Ministerio desde que fue contratado por primera vez en febrero de 2019.

Comenzó trabajando en la empresa pública Ineco a principios de 2019, cuando Ábalos aún era el titular del departamento y su hermano todavía mantenía un fuerte poder. Se trata de una compañía especializada en el ámbito de la movilidad sostenible y la transformación digital. Allí, según fuentes de la compañía, estuvo trabajando hasta finales de octubre de 2021 donde tuvo «un contrato temporal de asistencia técnica de obra para un contrato de Adif».

Empleo en Transportes

Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García el asesor de confianza del exministro José Luis Ábalos, continúa trabajando para el Ministerio de Transportes. En el último lustro ha estado ligado a compañías públicas del ente llevando a cabo distintos puestos de trabajo. De hecho, solo ha estado cuatro meses alejado del amparo del Ministerio desde que fue contratado por primera vez en febrero de 2019.

Cuatro meses después –el 1 de marzo de 2022– fue fichado por Emfesa, su segunda aventura en el Ministerio de Transportes. Un puesto que mantiene en la actualidad. Según fuentes del Gobierno, allí ostenta el puesto de «personal de una brigada de limpieza» en Vitoria (País Vasco). En el momento de su detención, se vio sorprendido, ya que estaba transportando en ese momento máquinas desbrozadoras. Desde el Ministerio de Transportes no contemplan, de momento, su cese.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D