Caso

El Gobierno de García-Page se negó a comprar mascarillas vinculadas a la "trama Koldo"

El entorno del presidente insiste en que nunca se compraron ni pagaron las mascarillas al detectar que eran defectuosas

Emiliano García Page, presidente de Castilla la Mancha. © Jesús G. Feria.
Emiliano García Page, presidente de Castilla la Mancha.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Un informe de la Guardia Civil apunta a que la trama del 'caso Koldo' trató también de sacar tajada en Castilla-La Mancha en lo peor de pandemia.

En uno de los archivos remitidos a los juzgados, los investigadores de la Guardia Civil señalan en concreto unos correos electrónicos cruzados entre dos personas para adquirir el material médico.

En concreto, el 16 de junio de 2020 una responsable de suministros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM) envió un email en el

que señalaba: «Siento mucho no poderles realizar la compra de mascarillas... la documentación que aporta indica claramente que son defectuosas y por ello no podemos valorar la adquisión».

El remitente, con mail perteneciente al Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA, en sus siglas en inglés), solicita a la dirigente del sistema de salud una revisión de su decisión ya que las normas europeas marcan como línea roja «21 defectos tanto mayores como menores» y, prosigue, «la inspección solo encuentra cinco mayores y tres menores».

El informe de los investigadores apunta a que el pago nunca se efectuó, a diferencia de lo ocurrido en Islas Baleares o las Islas Canaris, donde la "trama Koldo" "obtuvo millonarias mordidas, no solo por intermediar en las compras de mascarillas en China sino también por estafa al entregar el materia defectuoso".

Por su parte, el PP ha cuestionado el silencio del presidente de Castilla-La Mancha ante el presunto caso de corrupción que cerca al PSOE y le ha instado a responder a varias "sencillas preguntas" sobre sí conocía al asesor del exministro de Transportes y si la trama ha trabajado para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "La verdad que nos sorprende muchísimo que Page no haya salido ni a pedir la dimisión de Ábalos ni a pedir la dimisión de la señora Armengol", criticó la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha y portavoz de su grupo en las Cortes, Carolina Agudo, quien cuestionó "el concepto ético de limpieza en los partidos políticos que tiene Page".

El presidente de Castilla-La Mancha, sin embargo, pidió el pasado domingo al presidente del Gobierno una respuesta firme al escándalo provocado por el "caso Koldo" con el objetivo de "frenar el daño que este asunto pueda hacer" al expediente de "gestión limpia y honesta" del Gobierno y de las siglas socialistas. Lo hizo en una entrevista en este medio el pasado domingo. En una entrevista en Más de Uno con Carlos Alsina también pidió responsabilidades al exministro José Luis Ábalos. "Esa responsabilidad política salta a la vista y la dirección hace bien en plantear un listón claro y evidente, porque es su responsabilidad", zanjó.