THE OBJECTIVE
Economía

Aldama confiesa a Antifraude que negoció el rescate de Air Europa con Transportes

El investigado por la trama de las mascarillas cobró 169.400 euros en 2020 por mediar a favor de la ayuda pública

Aldama confiesa a Antifraude que negoció el rescate de Air Europa con Transportes

José Luis Ábalos, Javier Hidalgo (exCEO de Air Europa), Juan José Hidalgo (fundador de Air Europa) y Víctor de Aldama. | Alejandra Svriz

Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama Koldo por la venta irregular de mascarillas durante la pandemia, reconoció a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que medió en las negociaciones con el Ministerio de Transportes para sacar adelante el millonario rescate de Air Europa que se haría efectivo en noviembre de 2020. Según los documentos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en el marco del sumario de la investigación de la Audiencia Nacional, el consultor presentó los contratos y facturas que confirmaban esta relación.

La vinculación directa de De Aldama con el rescate de Air Europa es clave para entender algunas de las interrogantes que planean sobre el millonario desembolso de 475 millones de euros de dinero público. Este diario ya ha explicado que el principal promotor de esta operación fue el propio José Luis Ábalos, desde el Ministerio de Transportes, quien medió ante el resto de ministerios para sacar adelante el mayor salvavidas entregado en el marco de este fondo de rescate de la SEPI, el que se dio con mayor rapidez y el que consiguió las mejores condiciones de devolución.

«El señor De Aldama era consultor en la sombra del grupo de empresas Air Europa. Esta relación tenía su eje en la amistad personal con miembros de la familia Hidalgo y se plasmó en la presencia del señor De Aldama en las negociaciones de dos temas de gran importancia: negociaciones con el Ministerio de Transportes en relación al rescate de la compañía Air Europa y negociaciones para conseguir el pago de 200 millones de dólares a Globalia (matriz de Air Europa) retenidos por el Gobierno de Venezuela».

Documento donde se refleja la relación de Aldama con el rescate de Air Europa.
Documento donde se refleja la relación de Aldama con el rescate de Air Europa.

ONIF y Aldama

Ésta es la conclusión de la ONIF respecto de los vínculos de De Aldama con Air Europa, una relación de la que se han publicado múltiples nexos durante esta semana, pero de la que hasta la fecha no se había publicado ninguna conexión directa entre la asesoría del implicado y su mediación en el millonario rescate de la compañía que se saldó con en 2020 con un préstamo de 140 millones avalado por la entidad pública Instituto de Crédito Oficial (ICO) en marzo y otros 475 millones del Fondo de Ayuda para la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) de la SEPI aprobados en noviembre.

En el documento fechado el 2 de febrero de este año, se indica que la ONIF requirió a De Aldama para confirmar su vinculación con la trama y con la venta de mascarillas a diferentes administraciones y en ese interrogatorio aportó contrato y facturas emitidas a Air Europa en las que se confirmaba que, por medio de MTM 180 Capital SL (sociedad de la que es administrador único) trabajó para la compañía aérea en asuntos como el rescate. Air Europa, por su parte, confirmó el contrato sobre Venezuela, pero no mencionó que Aldama hubiera trabajado en nada relacionado con las mascarillas o la gestión de la ayuda de la compañía, según dice el informe.

El contrato al que se refiere es la asesoría pactada con Air Europa y que este jueves publicó este diario. Fue firmado por Javier Hidalgo y el CEO de MTM 180, Víctor de Aldama. La prestación acordada fue de 10.000 euros mensuales y se firmó por una duración de dos años a contar de la fecha efectiva, es decir el 1 de noviembre de 2019. Se mantuvo al menos durante todo el año 2020, el tiempo en el que se negoció y aprobó el rescate.

MTM 180 y Globalia

MTM 180 Capital designó específicamente a Aldama como persona física encargada de prestar la asesoría «durante toda la vigencia del contrato». Oficialmente se contrataron servicios de consultoría y asesoramiento, análisis estratégico, búsqueda de potenciales inversores, ahorro de costes, negociación con proveedores, realización de estudios de mercado o asesoramiento en la búsqueda de soluciones viables a problemas operativos.

El sumario indica que la facturación total de MTM 180 Capital a Globalia fue de 140.000 euros en 2020, 169.400 euros si se incluye el IVA. Este diario ha podido corroborar este extremo con las facturas emitidas por la sociedad de De Aldama, la primera por 60.000 euros emitida en abril y otras ocho durante los respectivos meses siguientes hasta diciembre, un mes después de que se hiciera oficial el rescate de Air Europa. Se emitían la primera semana de cada mes antes de que expirase el mes el curso respecto del que se realizaba el pago.

En relación con el contrato sobre Venezuela, MTM 180 aportó un acuerdo «con el que quería demostrar las amplias relaciones de consultoría de su administrador único con Air Europa». Este contrato tiene fecha de septiembre de 2019 y el objetivo era convertir en dólares una cifra no determinada de bolívares venezolanos en poder de Air Europa -según Aldama por compra de vuelos- cifrada en 200 millones de dólares (185 millones de euros).

Air Europa y Venezuela

Según la ONIF, «esto resulta llamativo, por la cifra, por la imposibilidad del cambio en mercados oficiales (salvo blanqueo), pero sobre todo por el hecho de que una compañía como la que comentamos encargue esta gestión a una persona con el perfil del Aldama (el expresidente Zapatero parecía haber fracasado en un cometido semejante)». La retribución pactada prevista en el contrato, en caso de éxito, era de cinco millones de dólares (4,6 millones de euros).

Aldama confirmó la existencia del contrato, de las gestiones realizadas por el Gobierno venezolano y la posibilidad real, según informó, «de haber podido cobrar la presunta deuda en Petros» (un token venezolano ya desaparecido). Pero acto seguido reconoció que las negociaciones no fructificaron al no admitir este acuerdo «el señor Hidalgo» (en referencia a Javier Hidalgo, hijo del fundador de Globalia y por esas fechas CEO de la compañía) y concluyó que no había cobrado nada.

En este mismo sentido, Air Europa reconoció el contrato aunque afirmó que «no había pagado nada». De Aldama complementó esta información demostrando que el cobro no había sido posible por lo que varios despachos de abogados siguieron trabajando en el cobro de la deuda por medio de la compañía Venezolana de Petróleos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D