Guerra

"El peligro de guerra nuclear es bastante alto": los temibles archivos militares que muestran que Rusia ya planea usar armas nucleares

Los documentos revelan que el umbral de Moscú es bastante más bajo de lo que se puede temer y expertos alertan que se podría causar "una batalla sin precedentes y por accidente"

Nizhny Tagil (Russian Federation), 14/02/2024.- Russian President Vladimir Putin (L) meets with staff members during a visit to the Uralvagonzavod research and production corporation, a Russian state-owned company and the country's largest producer of tanks, in Nizhny Tagil, Sverdlovsk region, Russia, 15 February 2024. (Rusia) EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
Russian PresidentPutin visits Uralvagonzavod, largest producer of tanks in Russia, in Nizhny TagilRAMIL SITDIKOV / SPUTNIK / KREMLAgencia EFE

El umbral para el uso de armas nucleares puede ser más bajo de lo que se cree para Rusia, según muestran documentos filtrados del ejército ruso, afirma el Financial Times. Los documentos enumeran una serie de condiciones que podrían justificar el uso de armas nucleares tácticas en el campo de batalla relativamente pronto en caso de un conflicto con un país geopolítico importante.

29 documentos, vistos por el periódico británico, datan del período 2008-2014. Incluyen varios escenarios de empleo de armas nucleares para entrenamiento de guerra y delinean los principios del empleo de armas nucleares para los oficiales de las fuerzas marítimas rusas. A pesar de tener al menos 10 años siguen siendo relevantes, según diversos expertos.

Según los materiales, el Distrito Militar Oriental de Rusia ensayó repetidamente la invasión de las tropas chinas durante los ejercicios militares. En un escenario, Rusia (presentada como la “Federación del Norte”) está lista para usar armas nucleares tácticas contra China (presentada como el “Sur”) si el ejército enemigo lanza una segunda ola de ofensiva.

“El Comandante en Jefe dio la orden... de utilizar armas nucleares... en caso de que el enemigo desplegara unidades de segundo escalón y existiera la amenaza de un nuevo ataque por parte del Sur en la dirección del ataque principal” , afirma un documento.

Capacidad nuclear RUSIA
Capacidad nuclear RUSIATania NietoLa Razón

Los criterios para el posible uso de armas nucleares también incluyen el desembarco de tropas enemigas en territorio ruso, la derrota de las tropas rusas desplegadas en la frontera, así como un inminente ataque enemigo con armas convencionales.

La presentación define el umbral para el uso de armas nucleares como un conjunto de factores bajo los cuales las pérdidas de tropas rusas "conducirán irreversiblemente a su incapacidad para detener una agresión enemiga importante", lo que se convertirá en "una situación crítica para la seguridad del Estado de Rusia".

Los materiales filtrados revelan que Rusia podría utilizar armas nucleares si el 20% de sus submarinos con misiles balísticos, el 30% de sus submarinos nucleares, tres cruceros, tres aeródromos son destruidos o si los centros de mando costeros principal y de reserva son atacados simultáneamente.

Según los documentos, el ejército ruso puede utilizar armas nucleares tácticas para "disuadir a los Estados de la agresión... o la escalada de conflictos militares", "detener la agresión" o evitar la derrota de las fuerzas rusas y aumentar la eficacia de la marina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo al "Financial Times" que los dos países tienen un Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, que "consagra legalmente el concepto de amistad eterna y no hostilidad". El acuerdo establece que “las partes confirman sus obligaciones de no ser las primeras en utilizar armas nucleares entre sí, y tampoco de atacar mutuamente misiles nucleares estratégicos”.

Aunque China no ha apoyado públicamente la invasión rusa de Ucrania, su política ha ayudado a Rusia a evadir las sanciones occidentales contra su economía. Los dos países se han vuelto cada vez más cercanos, y Rusia ha asumido un papel de socio menor, a medida que las políticas de Putin han aislado a su país de Occidente.

“Esta es la primera vez que vemos documentos de este tipo en el dominio público. Muestran que el umbral operativo para el uso de armas nucleares es bastante bajo si el resultado deseado no puede lograrse por medios convencionales”, afirmó Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie de Berlín para Estudios Rusos y Euroasiáticos.

Los documentos refuerzan la opinión, sostenida por algunos analistas, de que Rusia podría seguir la estrategia de “desescalada mediante escalada” empleando sus armas nucleares en las primeras etapas de un conflicto para rápidamente ponerle fin. Sin embargo, esta visión no tiene en cuenta la posibilidad de una respuesta aún más fuerte por parte de los oponentes de Rusia, lo que también puede entrar en los cálculos rusos, señalan los críticos.

Jack Watling, investigador del Instituto Real de las Fuerzas Armadas, señala que los documentos tenían como objetivo preparar a las fuerzas rusas para situaciones en las que Rusia necesitaría usar armas nucleares pero no deberían considerarse reglas para el uso de tales armas.

Según Vladimir Putin, la doctrina nuclear rusa permite dos posibles umbrales para el uso de armas nucleares: la represalia contra un primer ataque nuclear por parte de un enemigo y si "la propia existencia de Rusia como Estado se ve amenazada incluso si se utilizan armas convencionales".

Los expertos creen que el contenido de los documentos filtrados no se aplica directamente a las posibles acciones de Rusia contra Ucrania. William Alburke, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, afirma que Rusia probablemente tendría un umbral más alto para usar armas nucleares tácticas contra Ucrania, que no tiene sus propias armas nucleares y no puede montar una invasión terrestre a gran escala.

Un ataque nuclear contra Ucrania probablemente provocaría una escalada del conflicto y una intervención directa de Estados Unidos o el Reino Unido. "Esto es sin duda lo último que quiere Putin", subrayó Alburke.

Sin embargo, funcionarios y propagandistas rusos han evocado, directa o indirectamente, la posibilidad de ataques nucleares contra Ucrania o sus socios. El ex presidente ruso Dmitri Medvedev promete ataques de este tipo contra las capitales europeas y Washington.

Según diversas fuentes, las potencias nucleares occidentales han prometido atacar a las fuerzas rusas con armas convencionales si las fuerzas rusas utilizan armas nucleares tácticas, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, también advirtió al presidente ruso sobre la inadmisibilidad del uso de armas nucleares en Ucrania.

Aun así, los analistas ucranianos señalan que la amenaza de un ataque nuclear ruso ha contribuido a la lentitud con la que las potencias occidentales acordaron transferir armas pesadas y municiones vitales a Ucrania, especialmente al comienzo de la invasión, cuando el ejército ruso estaba en desorden después de sufrir golpes dolorosos.

Occidente sigue siendo demasiado cauteloso y reactivo al tratar con Putin, cree el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis. “Nuestros intentos unilaterales de reducir la escalada no conducen a la reducción de nada. Si no cambiamos nuestro enfoque, podríamos encontrarnos ante un desastre geopolítico sísmico”, subrayó en Twitter, instando a una asistencia más decisiva a Ucrania y advertencias más claras a Putin.