Inteligencia Artificial

Una revolución que transforma todas las disciplinas

La IA transforma todas las disciplinas.
La IA transforma todas las disciplinas.
iStock
La IA transforma todas las disciplinas.

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma en que abordamos problemas y procesos en diversos sectores, transformando radicalmente las disciplinas tradicionales y simplificando las tareas diarias. Esta tecnología en constante evolución tiene el potencial de cambiar la forma en que las empresas operan, ya que permite a los empleados centrarse en tareas más estratégicas con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad.

La IA tiene el potencial de brindar una amplia variedad de beneficios. Uno de ellos es la automatización de procesos rutinarios y repetitivos, lo que brinda a los empleados la oportunidad de dedicar su tiempo a labores que requieren un pensamiento más creativo. Por otro lado, también se utiliza para el análisis de grandes cantidades de datos, facilitando que la toma de decisiones sea mucho más rápida y eficiente.

Otra ventaja de su uso es la reducción de errores humanos o la capacidad de detectar ciertos fallos que no se pueden ver a simple vista. Todo esto reduce costes y aumenta la calidad del resultado final. Estas mejoras son ya visibles en diferentes disciplinas.

Medicina

Una de las áreas más impactadas es la medicina, donde la IA está revolucionando el diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades. Los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de analizar grandes conjuntos de datos médicos para identificar patrones que podrían pasar desapercibidos para el ojo humano. Esto ha dado lugar a avances significativos en el diagnóstico temprano de enfermedades y en la personalización de tratamientos, lo que no solo salva vidas sino que también reduce costes y tiempo de atención médica.

Un buen ejemplo es el proyecto de un equipo de investigadores de la Universitat de València, quienes han desarrollado un sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama capaz de reducir el número de falsos positivos. El novedoso método ofrece una fiabilidad de detección cercana al 90%. Lo consigue basándose en técnicas de Inteligencia Artificial como las redes neuronales y el uso de algoritmos predictivos.

Agricultura

La IA expande las posibilidades de generar valor en la agricultura, siendo indispensable para afrontar la transición ecológica. La reducción de materia prima y la automatización de ciertas tareas son dos de sus principales funcionalidades.

Podemos encontrar una aplicación de este tipo de agricultura inteligente y optimizada en la Comunidad de Madrid, junto con los institutos de investigación IMDEA Networks y Agua. Esta iniciativa busca mejorar la monitorización en la agricultura de precisión y su meta es mejorar la eficiencia de la producción. Para ello, el proyecto utiliza dispositivos informáticos no estándar que permiten supervisar y gestionar de forma remota y en tiempo real prácticamente cualquier objeto (Internet of Things, IoT).

Energía

En el mundo de la energía, debido a las enormes cantidades de datos y al valor de la información que puede extraerse, las aplicaciones ya son numerosas, sobre todo en beneficio de la eficiencia energética y de las fuentes renovables.

De hecho, la IA desempeña un papel importante desde el principio: cuando se trata de identificar los emplazamientos más adecuados para una central eólica o solar puede dar indicaciones útiles sobre los recursos disponibles, la eficiencia de las centrales, pero también sobre los posibles riesgos relacionados con las características del suelo o los fenómenos meteorológicos extremos.

Igual de importante es su papel para las actividades de monitorización. La aplicación más prometedora tiene que ver con el mantenimiento predictivo: los algoritmos de IA pueden predecir con gran exactitud el riesgo de fallo en una red eléctrica. Esto permite intervenciones de mantenimiento planificadas, evitando situaciones de emergenciay reduciendo significativamente los costes y el tiempo de inactividad.

Un ejemplo de ello es el proyecto DALI, que están desarrollando la distribuidora eléctrica UFD y eSmart Systems, un proveedor líder en soluciones impulsadas por IA. Consiste en un proceso de inspección de líneas aéreas eléctricas, optimizado por la captura de imágenes mediante drones y su posterior análisis mediante algoritmos para la detección de un mantenimiento preventivo.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es clave en la era digital dada la interconexión existente entre diferentes sistemas. Su papel es crucial a la hora de proteger datos sensibles o valiosos. Al identificar patrones, puede ofrecer la información necesaria para conseguir anticiparse a los ataques y tomar decisiones adaptadas en tiempo real.

Aunque utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la ciberseguridad no solo se refiere a las acciones preventivas o posteriores a un ataque, la realidad es que puede ser aplicada en todas las etapas de la seguridad cibernética: protección, detección, respuesta y recuperación ante incidentes.

En el competitivo mundo de la ciberseguridad, Intego destaca sobre el resto de herramientas al detectar rápidamente malwares emergentes, mediante análisis conductuales impulsados por el aprendizaje automático. Este método proactivo garantiza un freno instantáneo y eficiente al virus. Además, ofrece consejos de seguridad personalizados sintonizados con la huella digital de cada usuario.

Estas son solo algunas de las aplicaciones prácticas de la IA en la actualidad, pero su desarrollo promete un mundo de posibilidades en todas las áreas de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento