Multan con 16,5 millones de dólares al antivirus gratuito más popular por invadir la privacidad de sus usuarios. Avast se mete en problemas

La compañía compartió datos de navegación de sus usuarios desde 2014 hasta 2020

Antivirus Gratis
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de navegar en la red, es imprescindible contar con un antivirus para evitar que agentes malintencionados infecten tu ordenador. En los últimos años, multitud de opciones han ganado popularidad gracias a su condición gratuita, un aspecto que ha llevado a Avast a colocarse entre las opciones predilectas de muchos internautas. Sin embargo, tal y como ha revelado una reciente multa, parece ser que la compañía utilizaba los datos de sus usuarios para lucrarse económicamente.

Como señala el portal The Verge en una reciente publicación, Avast ha recibido una multa de 16,5 millones de dólares por un software de “privacidad” que, en realidad, vendía datos de navegación de los usuarios. De esta forma, la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense anunció ayer jueves la multa,razón por la que la compañía tendrá que abonar la misma en las próximas semanas para evitar que el caso escale a mayores.

Avast vendió datos sin permiso desde 2014 hasta 2020

Tal y como indica la información original, además de la multa la FTC ha prohibido a Avast vender datos de usuarios con fines publicitarios. Según determinaron tras sus investigaciones, la empresa de antivirus llevó a cabo esta actividad desde 2014 hasta el año 2020, fecha en la que pusieron cese a la recopilación de datos. Así, entre la información vendida, se encontraban búsquedas de internet de su base de usuarios sobre aspectos como creencias religiosas, salud, opiniones políticas, ubicaciones e incluso estados financieros.

Al parecer, almacenaron esa información de forma indefinida y la vendieron a más de 100 terceros sin conocimiento de los usuarios. De hecho, engañaron a sus usuarios al afirmar que su software elimina el rastro web, un aspecto que no era cierto y que les ayudó a recopilar la información que a posteriori vendieron. Jess Money, portavoz de la compañía, reveló que están comprometidos con su misión de “proteger y potenciar” la vida digital de las personas, una cita con la que deja patente que Avast redireccionará sus estrategias y no volverá a cometer el mismo error.

En 3DJuegos | "O usas la IA o te quedas atrás". Un ejecutivo afirma que los que dominen la inteligencia artificial ganarán hasta un 128% más

En 3DJuegos | "No quiero un chip cerebral". Mark Zuckerberg se distancia de Elon Musk y habla del controlador neuronal de Meta

Imagen principal de Ed Hardie (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.