Historia

Fokker F-27 Maritime: así era el avión de posguerra de origen neerlandés que salvó vidas en España

Diseñado como una aeronave comercial regional, podía volar a una velocidad de crucero de 460 km/h con una autonomía de 2.600 kilómetros

El Fokker F27 es un avión que fue construido por la empresa neerlandesa Fokker durante la década de 1950
El Fokker F27 es un avión que fue construido por la empresa neerlandesa Fokker durante la década de 1950La Razón

El legendario avión Fokker F-27 realizó su primer vuelo el 24 de noviembre 1955. La compañía neerlandesa que lo fabricaba se hizo famosa durante la Primera Guerra Mundial por hacer excelentes cazas como el Fokker D.VII y el Fokker DR.1, utilizados por algunos ases de la aviación alemana. Confiscada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Fokker reinició su producción en Países Bajos fabricando aviones a reacción, con motor de pistón y turbohélices, con un notable éxito.

El Fokker 27 fue uno de los mejores productos de la compañía. Diseñado como un avión comercial regional, estaba equipado con dos motores turbohélices Rolls-Royce Dart. Podía volar a una velocidad de crucero de 460 km/h con una autonomía de 2.600 km. Este modelo fue un éxito de ventas, fabricándose casi 800 unidades durante tres décadas (incluyendo las fabricadas bajo licencia por Fairchild en EEUU), que fueron vendidas no sólo a operadores civiles, sino también a fuerzas armadas, entre ellas el Ejército y la Marina de EE UU.

Hoy en día, el Fokker 27 aún sigue en activo en muchos operadores civiles y militares. En España fue utilizado por varias aerolíneas (Aviaco, Iberia, Seven Air, Spantax y Trans-Europa). Así pues, era un avión muy habitual en los aeropuertos españoles, cubriendo vuelos regionales. El Ejército del Aire decidió adquirirlo en 1978 para reemplazar a sus viejos hidroaviones Grumman HU-16 Albatross en misiones de vigilancia marítima y búsqueda y rescate (SAR), siglas que figurarían en grandes letras amarillas en sus fuselajes.

Debido a la naturaleza de su misión, los primeros tres aviones fueron adquiridos por la Dirección General de Aviación Civil, siendo asignados al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, con base en Gando, en la isla de Gran Canaria. Como explicó el Capitán Fernando Somovilla en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica nº831 en marzo de 2014, el primer Fokker F-27-200 MAR Maritime del Ejército del Aire fue el D.2-02 (cn 10581), que llegó el 28 de febrero de 1979, en vuelo directo desde la factoría de Fokker en Países Bajos. Posteriormente llegó un segundo avión, el D.2-01 (cn 10581) y un tercero, el D.2-03 (cn 10587), ya en julio de 1979. Los tres aviones acumularon un total de 50.371:45 horas de vuelo y más de 300 salidas durante 34 años de servicio.

Durante ese largo tiempo de servicio, el F-27 hizo una de las misiones más valiosas con el 802 Escuadrón: "Ha contribuido a salvar multitud de vidas en las siete islas canarias y en sus 1.500.00 km2 de aguas circundantes, realizando desde sus inicios una gran labor para la sociedad canaria", señalaba el Capitán Somovilla en aquel artículo. Además, "en los años 80 y 90 realizó gran número de vuelos evacuando heridos o enfermos que requerían hospitalizaciones desde las islas menores a las mayores, ya que en aquellos años solo las islas capital de provincia disponían de hospitales con capacidad para todo tipo de cirugías e intervenciones de mayor índole".

Además de esta labor, los F-27 del 802 Escuadrón colaboraron con el Servicio de Vigilancia Aduanera, con Salvamento Marítimo y la Guardia Civil combatiendo el tráfico de drogas el tráfico ilegal de seres humanos y la contaminación marina. El final del F-27 en el Ejército del Aire llegó el 13 de diciembre de 2013, con la retirada del último avión de este tipo en activo, el D.2-03. El F-27 fue relevado en sus funciones por el CASA CN-235 VIGMA.

Tras su retirada del servicio, los tres F-27 del Ejército del Aire fueron llevados al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid. Por los datos recabados en distintos portales web, allí continúan los tres. El D.2-02 está almacenado en un hangar, mientras que el D.2-01 y el D.2-03 están estacionados en el exterior, cerca de la antigua torre de control, a la espera de poder exhibir alguno de ellos en el Museo del Aire, situado a poca distancia. El D.2-01 está estacionado junto a un CASA C-212-200 de vigilancia marítima y salvamento, el D.3B-04. Este viernes, Fly By Wire Aviation ha publicado un vídeo mostrando el D.2-01: