Investigación

Los asesinos del desertor ruso huyeron en un coche robado en Murcia

La Guardia Civil no descarta que los ejecutores de Kuzmínov recibieran ayuda de otro implicado tras quemar el turismo en El Campello

Incendiaron el coche para eliminar posibles pruebas.

Incendiaron el coche para eliminar posibles pruebas. / L.O.

P.CERRADA/M.GALLEGO/T.DOMÍNGUEZ

Las investigaciones de la Guardia Civil de Alicante para esclarecer el asesinato a tiros del piloto ruso que desertó el pasado verano a Ucrania, Maksym Kuzmínov, se han ampliado a la Región de Murcia, donde los agentes han averiguado que los implicados sustrajeron el coche usado para escapar del garaje donde tirotearon al capitán que huyó de su país en un helicóptero militar de transporte.

El turismo, al parecer un SUV blanco de la marca Hyundai, fue incendiado en un paraje de El Campello situado a 16 kilómetros del lugar del crimen. El vehículo quedó tan calcinado que la Guardia Civil sigue tratando de confirmar, como sospecha, que es el turismo que vio huir de la urbanización de La Cala en Villajoyosa (Alicante) a el vecino que entraba con su coche y se topó con el cadáver del desertor ruso en la rampa del garaje.

Los asesinos debían tener estudiado dónde quemarlo para eliminar cualquier vestigio que permitiera hallar huellas o perfiles genéticos de ellos. Así, llegaron a un camino de tierra junto a la carretera N-332, en la partida El Pitxador, en las inmediaciones de la Cala Lanuza y de la Cala Merced. Tras atravesar un estrecho túnel de unos cien metros de longitud, que pasa debajo de la AP-7, prendieron fuego al coche en una zona de monte despoblada y huyeron.

La Guardia Civil trata de aclarar si ya tenían allí preparado un segundo turismo para continuar la huida o bien les acompañaba un tercer implicado en otro vehículo. La investigación se prevé larga y meticulosa para tratar de dar con alguna pista sobre los ejecutores del expiloto militar ruso, tanto en su huida por las carreteras de Alicante como en la zona de la Región de Murcia donde el vehículo fue sustraído. Para ello, entre otras gestiones, tendrán que revisar múltiples grabaciones de cámaras de videovigilancia.

La Policía Local de El Campello y el Consorcio Provincial de Bomberos fueron alertados a través del 112 del incendio del coche pasadas las cinco de la tarde del pasado 13 de febrero, apenas unos minutos después del aviso a Emergencias por el crimen ocurrido.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Villajoyosa, que estaba de guardia cuando ocurrió el asesinato, ha decretado el secreto de sumario, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Hasta el momento el juzgado no dispone de una identificación oficial de Maksym Kuzmínov con huellas, ADN o piezas dentales y sólo dispone por ahora de la identidad ucraniana que utilizaba la víctima desde que llegó el pasado diciembre a esta urbanización de Alicante.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, rechazó ayer ofrecer detalles sobre este crimen al encontrarse la investigación bajo secreto de sumario y no aclaró ninguna de las dudas sobre este asesinato. Así, se desconoce si las autoridades españolas tenían constancia de la presencia en España del desertor ruso con documentación falsa que le facilitó Ucrania o si solicitó acogerse a la protección temporal como refugiado ucraniano por la guerra con Rusia.

El asesinato en Villajoyosa del piloto que desertó de Rusia a Ucrania deberá ser enjuiciado por un jurado popular en Alicante, salvo que la calificación del crimen acabe considerándose otro tipo de delito y el caso sea asumido finalmente por la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, difícilmente será enjuiciado el asesinato en España si los autores se encuentran ya en Rusia. No parece que Rusia vaya a dar el visto bueno a su traslado a España.