Dos pisos en Benidorm y tres terrenos en Polop: las propiedades que despertaron las sospechas sobre el asesor de Ábalos

El dinero procedente de las comisiones ilegales que presuntamente recibió Koldo García, antiguo asesor del exministro de Transportes, se habría transformado en propiedades de lujo en la provincia de Alicante

Vista de la playa de Levante de Benidorm en una imagen de archivo.

Vista de la playa de Levante de Benidorm en una imagen de archivo. / David Revenga

C. Suena

C. Suena

Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y su pareja, Patricia Uriz Iriarte, se encuentran en el ojo del huracán tras ser detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas. Según ha adelantado 'El Confidencial', la pareja utilizó presuntamente fondos de origen ilícito, provenientes de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos de mascarillas durante la crisis sanitaria del coronavirus, para adquirir propiedades en la provincia de Alicante.

La trama se desenvuelve en un escenario donde la urgencia por responder a la pandemia parece haber sido aprovechada para beneficio personal. El navarro García Izaguirre y Uriz Iriarte, implicados en lo que ahora se conoce como la Operación Delorme, habrían invertido en el ladrillo como forma de lavar el dinero obtenido de manera dudosa. Entre las propiedades adquiridas destacan dos pisos en Benidorm y extensos terrenos en Polop, sumando un total de cinco propiedades cuyo valor no se corresponde con los ingresos declarados por la pareja.

La primera propiedad, un cuarto piso de 110 metros cuadrados con vistas al mar en el edificio Copacabana de Benidorm, y la segunda, un ático en La Goleta de 62 metros, ubicado en la playa de Levante de Benidorm, fueron compradas en 2020, poco después de que García ocupara un cargo de relevancia como asesor de Ábalos y miembro del consejo de administración de Renfe Mercancías.

Las adquisiciones no se detuvieron ahí, y en agosto de 2022, ya sin vínculos directos con el Gobierno central, la pareja invirtió en un terreno rústico en Polop de 624 metros cuadrados, concretamente en la Partida de Algochela, una zona que experimenta un auge inmobiliario debido a su cercanía con Altea y Benidorm. Así como dos terrenos rústicos de 10.436 y 4.436 metros cuadrados respectivamente, también el término municipal alicantino.

Esta serie de transacciones ha llevado a la intervención judicial, con la imposición de embargos preventivos sobre los activos adquiridos. La detención de García Izaguirre y Uriz Iriarte, junto con otras 18 personas, por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, abre una investigación más amplia que implica delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

El caso se complica con la implicación de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y propietario de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, quien habría desempeñado un papel crucial en la trama. Bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, la Operación Delorme promete desentrañar una red de corrupción que ha sabido aprovecharse de uno de los momentos más críticos de la historia reciente.