El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Letonia: La UE debe gastar más en defensa, lo muestran los comentarios de Trump sobre la OTAN

Publicado:
"Con el tiempo, EE.UU. se sentirá menos inclinado a pensar que tiene que financiar totalmente la seguridad europea", expresó el canciller letón, Krisjanis Karins.
Letonia: La UE debe gastar más en defensa, lo muestran los comentarios de Trump sobre la OTAN

Los países europeos deben ser más responsables en lo relacionado a su seguridad, sin embargo, siguen necesitando de la OTAN: lo muestran las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, señaló el viernes el ministro letón de Asuntos Exteriores, Krisjanis Karins citado por Reuters.

De acuerdo con el alto diplomático, los comentarios del precandidato republicano hechos la semana pasada fueron "inesperadamente agudos", pero reflejaron la posición común de Washington. Trump dijo que, durante su mandato, indicó a los países de la OTAN que EE.UU. no los protegería de un ataque si no cumplían sus obligaciones financieras con la Alianza Atlántica.

"Muchos presidentes llevan muchos años diciendo que en Europa, al ser una sociedad generalmente rica, deberíamos invertir más en nuestra propia defensa", expresó el canciller durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Creo que, con el tiempo, EE.UU. se sentirá menos inclinado a pensar de que tiene que financiar totalmente la seguridad europea", agregó.

Además, Karins declaró que en respuesta, la UE debe continuar aumentando el gasto de defensa, al indicar a que, según los cálculos de la OTAN, 18 de los 31 miembros de la alianza cumplirán el objetivo de gastar el 2 % del PIB en dicha esfera, en comparación con solo 11 países en el año pasado.

También, el ex primer ministro letón reconoció que Europa necesitará las estructuras y la coordinación que le proporciona la OTAN, ya que no tiene un ejército único. "Tenemos muchos ejércitos con muchas especificaciones diferentes de sistemas de armas", explicó. "Seguiremos necesitando que la OTAN nos ayude a coordinarnos", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7