Ciencia y sociedad

Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet

Consta de 7.400 títulos distribuidos en 13.000 volúmenes, incluyendo libros, panfletos y revistas

Pintura al óleo del Museo Estatal Darwin, Moscú de Darwin en su estudio en Down House.

Pintura al óleo del Museo Estatal Darwin, Moscú de Darwin en su estudio en Down House. / Museo Estatal Darwin, Moscú.

Redacción T21

La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de casa.

Charles Darwin, posiblemente el hombre de ciencia más influyente de la historia, acumuló una vasta biblioteca personal a lo largo de su vida laboral. Hasta ahora, el 85% de su contenido era desconocido o inédito.

Este año, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista, el proyecto académico "El Trabajo Completo de Charles Darwin en Línea", dirigido por el Dr. John van Wyhe, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), ha publicado un catálogo en línea de 300 páginas que detalla la completa biblioteca personal de Darwin.

Esta biblioteca, perfectamente descrita por su creador, consta de 7.400 títulos distribuidos en 13.000 volúmenes y elementos, incluyendo libros, panfletos y revistas. Las listas anteriores solo cubrían el 15% de su colección completa.

Virtualmente reemsamblada

Además, la biblioteca de Darwin ha sido virtualmente reensamblada, con 9,300 enlaces a copias de las obras disponibles de forma gratuita en línea.

Según explica el Dr. van Wyhe: "esta vista sin precedentes de la biblioteca completa de Darwin nos permite apreciar más que nunca que él no fue una figura aislada que trabajaba solo, sino un experto de su tiempo que se basaba en la sofisticada ciencia, estudios y otros conocimientos de miles de personas. De hecho, el tamaño y la variedad de las obras en la biblioteca manifiestan la extraordinaria extensión de la investigación de Darwin sobre el trabajo de los demás."

Trabajos científicos

La biblioteca de Darwin estaba ubicada en su estudio, donde trabajaba y escribía sus publicaciones científicas.

El catálogo publicado Online detalla títulos que abarcan una amplia gama de temas.  La mayoría de ellos son trabajos científicos, particularmente en las áreas de biología y geología.

Otros tratan de la agricultura, la cría de animales, su comportamiento y sus áreas de distribución, así como de filosofía, religión y otros temas que interesaban a Darwin.

Incluso en español

Más de la mitad de las obras están en inglés, mientras que el resto está en idiomas como alemán, francés, italiano, español, holandés y danés.

Entre sus elementos se encuentra un periódico alemán que contiene la primera fotografía conocida de bacterias. Otros documentos en la biblioteca tienen títulos como "La anatomía de un pollo de cuatro patas", "Cobayas epilépticas" y "El odiado saltamontes de Colorado".

Para recopilar el 85 por ciento de las obras favoritas de Darwin, fue necesario un complejo proceso de investigación que duró 18 años.

Fuentes originales

Una de las fuentes de información más importantes para el proyecto “Darwin Online” fue un catálogo escrito a mano de 426 páginas de 1875 que enumeraba varias obras de la colección de Darwin. Sólo en esto, van Wyhe y sus colegas encontraron 440 títulos previamente desconocidos que debieron haber estado alguna vez en la biblioteca.

También fueron útiles para reconstruir el material de lectura de Darwin los cuadernos personales y las cartas que el investigador escribió sobre sus experiencias de lectura, pero también los diarios de su esposa Emma y un catálogo de libros que fue entregado a la Universidad de Cambridge en 1908. También se consultaron obras de la colección de Darwin que ahora se encuentran en bibliotecas universitarias y colecciones privadas, así como aquellas que se han vendido en subastas durante los últimos 130 años.

Visión fascinante

Este proyecto proporciona una visión fascinante de la mente curiosa y ecléctica de Charles Darwin, así como de su profundo compromiso con la investigación y la exploración del conocimiento humano.

Ahora, gracias a la disponibilidad en línea, todos podemos sumergirnos en la riqueza de su biblioteca y explorar las ideas que influyeron en su revolucionaria teoría de la evolución.