El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agricultores polacos arrojan granos de camiones ucranianos en un puesto fronterizo (VIDEO)

Publicado:
El episodio ocurrió en el marco de las masivas protestas de granjeros que exigen a las autoridades polacas regular las importaciones procedentes de Ucrania e imponer derechos de aduana sobre los productos agrícolas ucranianos.

Agricultores de Polonia arrojaron este domingo granos de camiones ucranianos en un puesto de control fronterizo entre ambos países, en el marco de una protesta a escala nacional que organizó concentraciones en más de 260 puntos.

Uniéndose a sus homólogos de otros países de la Unión Europea, los manifestantes exigen anular las restricciones al uso de pesticidas y fertilizantes previstas en el Pacto Verde Europeo, así como regular las importaciones procedentes de Kiev e imponer los derechos de aduana sobre los productos agrícolas ucranianos, entre otras reivindicaciones.

En un video que circula en las redes sociales, se puede ver a un grupo de personas discutir en el puesto de control de Dorohusk y en el fondo vastas cantidades de cereal esparcido en la carretera. Según el reporte de la Policía local, tres camiones ucranianos entraron en el territorio polaco, pero los manifestantes impidieron su avance. En un momento abrieron los remolques, lo que provocó que parte de la mercadería se derramara.

Como resultado de los bloqueos, se han formado largas filas de camiones en la frontera a la espera de poder continuar su trayecto. Se estima que la protesta dure 30 días, pero no descartan suspenderla antes de la fecha límite. "Todo depende de nuestras autoridades", afirmaron a los medios locales.

Apoyo de las autoridades polacas

Durante una rueda de prensa la mañana del viernes 9 de febrero, el ministro de Agricultura de Polonia, Czeslaw Siekierski, ha apoyado las protestas de los representantes del sector, diciendo que "los agricultores tienen expectativas y demandas legítimas para limitar la entrada excesiva de bienes de Ucrania y otros mercados no europeos a la Unión Europea, y especialmente a Polonia".

Por su parte, el viceministro de Agricultura del país, Michal Kolodziejczak, declaró en la misma jornada que apoya las protestas de los agricultores "no solo en Polonia sino en toda Europa". "[Los agricultores] están despertando a toda la sociedad europea y es algo grandioso lo que están haciendo. Los primeros agricultores, también en Polonia, dijeron hace unos años que el Pacto Verde y la apertura de la frontera con Ucrania serían el fin de nuestra agricultura. Tengo exactamente la misma opinión", ha señalado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7