El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha anunciado la licitación de un proyecto ambicioso para la construcción de un hangar y una nave de producción de zepelines estratosféricos, con un presupuesto de licitación de 36,6 millones de euros, financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Este proyecto, que se espera esté finalizado para el primer semestre de 2026, marca un hito en el desarrollo aeroespacial y de telecomunicaciones en la región.

Con una inversión plurianual prevista para los ejercicios 2024, 2025 y 2026, el nuevo hangar se diseñará para albergar la producción de aeronaves tipo zepelín, destinadas a prestar servicios de telecomunicaciones y de investigación espacial.

El proyecto, redactado por el ingeniero aeronáutico Pablo Senchermés, contempla tres zonas diferenciadas: recepción de mercancías, producción, y el propio hangar, extendiéndose sobre una planta rectangular de dimensiones considerables.

La construcción de este hangar no solo es la inversión más cuantiosa realizada hasta la fecha en el Aeropuerto de Teruel, sino que también representa un paso adelante en la atracción de nuevas actividades industriales y tecnológicas al área.

Alejandro Ibrahim, director gerente del Aeropuerto de Teruel, destaca la importancia de este proyecto en el contexto de la evolución y especialización del aeropuerto hacia el sector aeroespacial.

Este desarrollo viene a reforzar la posición del Aeropuerto de Teruel en el mapa mundial aeronáutico y aeroespacial, facilitando la consolidación de las empresas ya existentes en el aeropuerto y promoviendo la implantación de nuevas iniciativas.

Según Miguel Ángel Anía, director general de Transportes, la construcción del hangar es un salto cualitativo en el desarrollo del aeropuerto, al alojar por primera vez una instalación dedicada a la fabricación de productos de alta tecnología.

La iniciativa es reflejo de la apuesta del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel por la especialización industrial y el desarrollo tecnológico, que se espera resulten en la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, subraya el impacto positivo de estas actuaciones, no solo en términos de empleo directo e indirecto sino también en el posicionamiento de Teruel a nivel global.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico 2024-2027 del Aeropuerto de Teruel, que incluye la ampliación de infraestructuras y la expansión de actividades.

Se prevé que, con la realización de estas y otras iniciativas, el aeropuerto doble el número de empleos directos, llegando a cerca de 900 puestos de trabajo y alcanzando los 3.600 empleos indirectos.

La construcción del hangar para zepelines estratosféricos en el Aeropuerto de Teruel es una muestra del compromiso de la región con la innovación y el desarrollo tecnológico, poniendo a Teruel en el foco de la industria aeroespacial internacional.