Excarcelan a tres ladrones de casas en Alicante tras ser condenados a sólo un año

El fiscal les pidió penas de 6 años de cárcel pero la Audiencia les condena por dos tentativas de robo y les absuelve de cuatro asaltos consumados

Uno de los detenidos ahora excarcelados en Alicante.

Uno de los detenidos ahora excarcelados en Alicante. / INFORMACIÓN

La Audiencia Provincial ha acordado la excarcelación de tres miembros de un grupo especializado de ladrones de casas de origen macedonio tras absolverles de cuatro robos consumados en viviendas de Alicante y condenarles a sólo un año de cárcel por un delito continuado de robo con fuerza en casas habitada en grado de tentativa.

Los acusados, defendidos por los abogados Alicia Grau Córdoba y Francisco Miguel Galiana Botella, estaban en prisión desde su detención en marzo de 2023 en Alicante y la Fiscalía pidió en el juicio que fueran condenados a seis años de prisión. Asimismo, cuando fueron detenidos la Policía les acusó también de siete robos más en domicilios de Palma de Mallorca, donde sustrajeron efectos valorados en 400.000 euros.

Grupo itinerante

Los tres acusados salieron de prisión este pasado lunes y deberán comparecer cada quince días en sede judicial. Los tres están considerados por la Policía Nacional como integrantes de un peligroso grupo itinerante de ladrones de viviendas que es muy profesional y desvalija casas mediante las técnicas del «bumping» o el «impresioning».

Con estos métodos los ladrones manipulan las cerraduras de tal forma que no causan destrozos. En el momento de ser apresados la Policía Nacional de Alicante les intervino herramientas valoradas en casi 4.000 euros y que son las que suelen utilizar los cerrajeros.

Las tentativas de robos por las que han sido condenados a un año de prisión ocurrieron el 8 de marzo de 2023 en un inmueble de la avenida Benito Pérez Galdós de Alicante.

Según los hechos declarados probados por la Sección Primera de la Audiencia, los acusados entraron por la mañana en un inmueble e inicialmente intentaron sin éxito entrar en una casa de la séptima planta mediante una herramienta conocida como «Topolino». A continuación bajaron a la tercera planta y comenzaron a manipular otra cerradura, pero fueron sorprendidos y detenidos por la Policía Nacional, que había sido alertada por uno de los vecinos.

La sentencia no considera suficientemente acreditado que los acusados desvalijaran en fechas anteriores cuatro viviendas de la zona centro de Alicante, donde sustrajeron efectos por valor de más de 12.000 euros. Los acusados aún tienen pendiente el juicio por los robos en Palma de Mallorca.

Los implicados utilizan herramientas específicas y altamente cualificadas de cerrajería, con las que logran descifrar las cerraduras de las puertas de las viviendas o sacan copias exactas de las llaves que posibilitan su apertura sin dejar signos aparentes de forzamiento.