INMIGRACIÓN ILEGAL

Marlaska anuncia el despliegue de aviones de vigilancia de pateras que retiró de Canarias hace 2 meses

Los aviones que va a anunciar Sánchez fueron retirados de Canarias: durante su ausencia llegaron más de 10.000 inmigrantes

Sánchez Mauritania
Un C-235 de vigilancia marítima de la Guardia Civil.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará de manera express este jueves a Mauritania para intentar reconducir la situación que amenaza de nuevo a Canarias, que sufre actualmente una nueva oleada de inmigración ilegal masiva. Sólo en los 31 días de enero han llegado más de 7.000 llegadas en pateras, más de los que llegaron en los seis primeros meses de 2023. En el país africano, Sánchez tenía previsto anunciar el despliegue de dos aviones de vigilancia para cortar el tráfico de pateras, pero los planes se han adelantado. Interior ya la ha confirmado. Se trata de las dos aeronaves de la Guardia Civil que el Gobierno envió a bombo y platillo a Canarias y Senegal en octubre, que Interior retiró discretamente poco después en plena oleada y que ahora vuelve a utilizar el Gobierno como baza para defender su gestión. Durante su ausencia llegaron a Canarias más de 10.000 inmigrantes.

Un ida y vuelta de aeronaves que aporta muy poco a la operatividad y a los resultados de su misión. Así definen en la Guardia Civil el trasiego de los aviones Beechcraft SupeKing Air 350 y C-235 de vigilancia marítima que el Gobierno despliega y repliega a conveniencia de la agenda del presidente.

Para comprender el alcance de estas críticas hay que remontarse al 16 de octubre de 2023. En aquellos días, con un Gobierno asediado por la oleada masiva de pateras que partían de África hacia Canarias, el Ejecutivo envió al archipiélago al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Las críticas al Gobierno por la inacción de Moncloa para atajar la crisis, unida a la flagrante falta de medios que denunciaban las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fueron contestadas por Marlaska, sobre el terreno, con un anuncio: Interior enviaría un Beech SupeKing Air para vigilar las costas canarias y un C-235 para seguir la ruta atlántica desde su origen en Senegal.

Aquello duró poco. Pese a que la oleada de inmigrantes seguía en marcha, dejando cifras de récord nunca antes vistas, ni siquiera en la crisis de los cayucos de 2006, los aviones volvieron a Madrid. Según los registros de vuelo oficiales, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el avión encargado de las costas canarias regresó a su base en Torrejón de Ardoz el 16 de noviembre. Estuvo un mes. El segundo, algo más tarde, el 13 de diciembre. 

El Beech SupeKing Air enviado a Canarias.
El Beech SupeKing Air enviado a Canarias.

En esos casi dos meses de ausencia las cosas no mejorar para Canarias. Según se extrae de los balances oficiales del Ministerio del Interior, en ese periodo entre el 16 de diciembre y ahora, las costas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro han recibido a 9.993 inmigrantes. Son más de 10.000, ya que en ese cálculo no figuran los llegados en estos primeros días de febrero.

Ahora vuelven con Sánchez

No se esperaba la vuelta de estas aeronaves, pero tal y como ha podido saber OKDIARIO, ambas partieron este martes desde Madrid con rumbo a Canarias. Las órdenes son repetir misión, pero esta vez centradas en la ruta desde Mauritania. Precisamente el lugar al que va a viajar Sánchez este jueves para mantener una cumbre monográfica sobre la lucha contra la inmigración ilegal en la que estará acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ambos aviones y sus tripulaciones, formadas por Guardia Civil, estarán listas para iniciar de nuevo su actividad de vigilancia cuando Sánchez llegue a Mauritania. «Es un paripé, anunciará que España tiene dos aviones vigilando la ruta atlántica tras dos meses desaparecidos», señalan fuentes del cuerpo policial a OKDIARIO.

Recuerdan que si el Gobierno no hubiese ordenado volver a ambas aeronaves, que suponen un desembolso de fondos importante pero vital para la seguridad del litoral canario, las cifras de récord con las que ha comenzado 2024 serían mucho menores. En los 30 primeros meses del año han llegado 7.270 inmigrantes. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 fueron, en total, 7.213. Y eso que el año se cerró con récord absoluto.

Sánchez y von der Leyen

«Mauritania es la única democracia de esa zona de África y tenemos que apoyarla», ha señalado Sánchez en una entrevista en laSexta este lunes. El jefe del Ejecutivo ha dicho que esta cooperación es «absolutamente» relevante con los países de origen y de tránsito de la inmigración irregular en un contexto como el que se vive en el Sahel, que ha resumido diciendo que es «particularmente delicado».

«Tenemos que reforzarla como estamos haciendo, pero no solamente a nivel bilateral sino también con la Unión Europea», añadió Sánchez, agradeciendo «de corazón» el viaje junto a Ursula von der Leyen para abordar el problema de la inmigración por la ruta atlántica.

Lo último en España

Últimas noticias