Abascal ratifica la expulsión de Vox de los cinco diputados tránsfugas

La dirección nacional desestima las alegaciones presentadas por los rebeldes y confirma que ya no forman parte de la militancia ultraderechista de manera cautelar

Gabriel Le Senne aporta el certificado al Parlament ante el inminente informe de los letrados que determinará si debe abandonar el cargo de presidente de la Cámara

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La cúpula de Abascal ha ratificado la expulsión de Vox de los cinco diputados tránsfugas que echaron del grupo parlamentario a Gabriel Le Senne y a Patricia de las Heras. A través de un escrito presentado por el propio Le Senne en la Cámara Autonómica, la dirección nacional ha desestimado los recursos presentados por los sublevados y confirma que ya no forman parte de la militancia ultraderechista de manera cautelar. "Con fecha 05 de febrero de 2024 se dictó resolución del Comité de Garantías por la que se desestimaban las alegaciones y se resolvía el recurso de reposición interpuesto por los denunciados contra la imposición de las medidas cautelares, acordando la confirmación de dichas medidas cautelares" expresa en el documento Juan Calvo, secretario del comité de garantías nacional.

Asimismo, el documento es muy contundente respecto a los motivos por los cuales Madrid ha ratificado la expulsión de los cinco rebeldes del partido. "Los hechos sobre los que versa el expediente se refieren al incumplimiento por los denunciados de las directrices de los órganos del partido y del Reglamento lnterno del Grupo Parlamentario; así como con la expulsión de los dos Diputados afiliados, Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras, del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento balear, sin consultar a los órganos competentes de la Dirección Nacional del partido".

Crisis de Vox en Baleares | FOTOS: La crisis de Vox capitaliza el pleno del Parlament balear

Crisis de Vox en Baleares | FOTOS: La crisis de Vox capitaliza el pleno del Parlament balear / B. Ramon

Le Senne lo presenta en la Cámara

El certificado de la dirección nacional lo ha presentado el propio Le Senne en el Parlament ante el inminente informe de los letrados que determinará si debe abandonar el cargo. En este sentido, el todavía presidente de la Cámara presenta dicho informe con el objetivo de que los letrados jurídicos lo tengan en cuenta a la hora de decidir si tanto su expulsión como la de Patricia de las Heras del grupo parlamentario están justificadas y se ajustan al Reglamento. "En consecuencia, reitero mi solicitud de que la Mesa declare la nulidad y/o invalidez de los acuerdos de expulsión adoptados por el GPVOX el día 29 de enero", ha expresado Le Senne en el documento.

A pesar de que durante los últimos días parecía que los diputados tránsfugas y la dirección nacional acercaban posturas para intentar solucionar la crisis interna, la expulsión definitiva por parte de la cúpula de Abascal ejemplifica que las relaciones actualmente están muy alejadas entre ambas facciones. Algo que ha confirmado esta mañana De las Heras, afín a la dirección nacional. "Madrid ya ha hablado, se ha solicitado la expulsión de estos cinco sujetos y ahora en relación a las cuestiones internas no hay más que decir hasta que el Comité de Garantías tramite los expedientes. Lo que queda por ver es qué hará Marga Prohens en cuanto a la gobernabilidad de Baleares".