_
_
_
_
_

Prisión para un hombre detenido en Terrassa que quemó viva a su mujer en Marruecos delante de sus dos hijos en 2017

La Policía Nacional arrestó al sospechoso, después de saber que frecuentaba lugares donde se reunían personas radicalizadas

Detencion bosnio Barcelona
Un agente del Cuerpo Nacional de la Policia (CNP) hace guardia en la puerta de la Jefatura Superior de Policia, en la Via Laietana.Albert Garcia
Rebeca Carranco

La Policía Nacional ha detenido en Terrassa a Rachid Haddadi, un hombre de 49 años, acusado de asesinar a su mujer en 2017 en Larache, en Marruecos. El hombre fue arrestado por la Brigada Provincial de Información de Barcelona, después de que Marruecos emitiese una orden internacional de detención ante los indicios de que el hombre podía estar escondido en Barcelona. El sospechoso roció a la mujer, de 35 años, con disolvente y posteriormente le prendió fuego delante de sus dos hijos, de 4 y 5 años, y escapó del país, según ha informado la Policía.

Los agentes tuvieron conocimiento de que el hombre se escondía en Terrassa, en el contexto de las investigaciones que llevan a cabo de posibles casos de terrorismo yihadista. Haddadi frecuentaba lugares donde se reúnen personas radicalizas, según fuentes conocedoras de la detención. En ese contexto, detuvieron al sospechoso el pasado 15 de enero, que opuso resistencia, según fuentes policiales. La Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión a la espera de ser extraditado a Marruecos.

La familia de Haddadi descubrió el asesinato, cuando se presentaron en su casa, hace siete años, y descubrieron en el suelo del comedor a la mujer agonizante, ante la presencia de sus dos hijos. Él estaba sentado en la mesa, comiendo, y solo la insistencia de sus allegados hizo que llevase a la mujer a un centro hospitalario, donde falleció, según cuenta la policía. Después del crimen, el hombre permaneció un tiempo oculto en Marruecos, y luego huyó en patera a España.

La investigación ha permitido acreditar que el mismo año del crimen, fue detenido en Cádiz, pero con una documentación falsa lo que le permitió esquivar el arresto por el asesinato. También fue identificado en Pamplona. Su huida se acabó en Terrassa, donde finalmente los agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona descubrieron su verdadera identidad y lograron detenerle y ponerle a disposición de la Audiencia Nacional.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de cualquier violencia machista —de la psicológica a la física, la económica o la sexual—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_