Día de la Marmota 2024: Phil predice que habrá una primavera temprana

La tradición de Phil ha perdurado por más de un siglo, convirtiéndola en una figura emblemática de este singular día.

Redacción

Redacción

Ha llegado el Día de la Marmota 2024, un evento meteorológico muy peculiar que despierta la curiosidad de muchos sobre el pronóstico del clima para las semanas restantes del invierno.

En esta ocasión, la famosa marmota Phil, vecina de Punxsutawney (Pensilvania) quien, según la tradición, tiene la capacidad de predecir si el invierno persistirá o si la primavera llegará temprano, ha sentenciado que la primavera llegará pronto.

¿Qué es el Día de la Marmota?

El Día de la Marmota es una festividad que se celebra anualmente el 2 de febrero en diversas localidades de Estados Unidos y Canadá.

La tradición sugiere que, según el comportamiento de una marmota al emerger de su madriguera, se puede prever la duración del invierno. Si la marmota ve su sombra y se asusta, se espera que el invierno continúe; de lo contrario, se pronostica un temprano arribo de la primavera.

¿Quién es la marmota Phil?

Phil es la marmota más famosa y respetada en el ámbito meteorológico del Día de la Marmota. Reside en Punxsutawney, Pensilvania, y cada año, en el evento conocido como el «Desfile de Phil», hace su aparición para realizar el crucial pronóstico.

La tradición de Phil ha perdurado por más de un siglo, convirtiéndola en una figura emblemática de este singular día.

¿Cómo pronostica la marmota Phil el «fin del invierno»?

La «metodología» de Phil es sencilla pero está cargada de expectación siempre. Según los «teóricos, cuando la marmota emerge de su madriguera, los observadores prestan atención a su reacción ante la presencia de su sombra.

Si Phil ve su sombra y se asusta, interpretando que el sol brillará con fuerza, se espera que el invierno continúe por seis semanas adicionales. Por otro lado, si Phil no ve su sombra y permanece tranquila, se considera un pronóstico optimista de una primavera temprana.

dia-de-la-marmota-2019
Fuente imagen: Punxsutawney Phil

Día de la Marmota 2024: otras marmotas «meteorólogas»

Aunque Phil es la marmota más conocida, no es la única «meteoróloga» peluda en la escena. Otras marmotas en diferentes regiones también participan en este curioso ritual. Por ejemplo, Wiarton Willie en Ontario, Canadá, y Staten Island Chuck en Nueva York son reconocidas por sus propias interpretaciones del pronóstico del tiempo.

Aunque cada una tiene su propio estilo y tradiciones, todas comparten la fascinante capacidad de captar la atención del público durante este singular día.

¿Hay base científica en el Día de la Marmota?

El Día de la Marmota 2024 seguramente generará expectación y debates sobre el futuro del invierno. Ya sea que Phil vea su sombra o no, esta tradición arraigada en la cultura popular continúa cautivando a muchos

Sin emabargo, la verdad es que la predicción invernal de la marmota Phil carece completamente de fundamento. A pesar de su peso cultural, las predicciones en el Día de la Marmota no cuentan con ningún respaldo científico. Por lo tanto, el pronóstico emitido por este simpático roedor no constituye un método confiable desde el punto de vista meteorológico.

De hecho, de acuerdo con los expertos, la marmota Phil sólo ha acertado en un 40% de sus pronósticos, según los datos recopilados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.