El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todo lo que beneficie a EE.UU.": Diplomático australiano explica en qué consiste el "orden internacional basado en normas"

Publicado:
John Lander afirma que se trata de reglas "siempre variables y en constante vacilación".
"Todo lo que beneficie a EE.UU.": Diplomático australiano explica en qué consiste el "orden internacional basado en normas"

Este lunes, John Lander, exembajador australiano en Irán y exembajador adjunto en China afirmó en una entrevista que el llamado 'orden basado en reglas' consiste en una serie de normas en permanente transformación para beneficiar a Washington. 

"El orden basado en reglas es un conjunto de reglas siempre variables y en constante vacilación, ideadas por Estados Unidos para beneficio de Estados Unidos y sus aliados occidentales", declaró el diplomático.

En este contexto, Lander mencionó como ejemplo el caso de los bombardeos que EE.UU. y el Reino Unido —con el apoyo de sus aliados, entre ellos, Australia— llevan a cabo contra instalaciones militares de los hutíes en Yemen desde el mes pasado en respuesta a los ataques perpetrados por el movimiento rebelde Ansar Allah contra embarcaciones en el mar Rojo.

"El mismo Richard Marles [vice primer ministro australiano] lo dijo: Australia debe apoyar a Estados Unidos y al Reino Unido porque debemos defender la libertad de navegación. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar no es en absoluto lo que Estados Unidos intenta defender. Trata de defender el derecho de las potencias occidentales a continuar su navegación donde les plazca", explicó.

"Estoy bastante preocupado por este enfoque simplista del Gobierno australiano de insistir siempre en que debemos defender el orden basado en reglas. Porque una de las cosas más difíciles del orden basado en reglas es descubrir cuáles son las reglas, las reglas en constante cambio", cuestionó Lander.

Igualmente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en noviembre del año pasado que el "orden basado en reglas" es "un chantaje abierto y una presión contundente, sustituyendo el sistema del derecho internacional", practicado por un "grupo de países acostumbrado a dominar en el mundo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7