Conflicto

Irán pretende alzarse como la única potencia capaz de expulsar a los EE.UU. de Oriente Medio

Un informe destaca el protagonismo del IRI, formado por una serie de grupúsculos chiitas, como el principal arma de Teherán para atacar a los estadounidenses

US President Joe Biden leaves Marine One as he arrives at the White House.
El presidente Biden dio la orden de lanzar un ataque de represalia contra los grupos proiraníesMichael BrochsteinDPA vía Europa Press

La nueva estrategia de Irán apunta a asumir el papel de liderazgo en el mundo islámico y venderse como un país que puede enfrentarse a las potencias occidentales en Medio Oriente. De hecho, según un informe publicado por HsToday, su objetivo es intimidar a las fuerzas estadounidenses y expulsarlas de Oriente Medio, dado que la presencia americana en la región es una amenaza para los intereses de Teherán.

Su nueva estrategia también envía un mensaje sólido a Washington para que revise sus políticas en Medio Oriente. Será un desafío para Estados Unidos contrarrestar a los grupos de milicias respaldados por Irán con una fuerte presencia en muchos países de Medio Oriente y con capacidad para utilizar drones y misiles proporcionados por Irán.

Hezbolá, los hutíes y la Resistencia Islámica en Irak son tres grupos que han atacado con frecuencia instalaciones israelíes y estadounidenses en el Medio Oriente desde los ataques del 7 de octubre . Los hutíes atacaron barcos comerciales estadounidenses en el Mar Rojo y lanzaron misiles que apuntaban a aterrizar en Israel. Hezbollah apuntó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a civiles en Israel y llevó a cabo 238 ataques terroristas del 7 de octubre al 31 de diciembre de 2023

La Resistencia Islámica en Irak (IRI) recibió la mayor atención después de su ataque en Jordania, en el que fueron asesinados tres soldados USA. IRI es un término general para los grupos insurgentes chiítas pro-iraníes compuestos por grupos ideológicamente similares respaldados por Irán.

Su grupo incluye a Tashkil al-Waritheen (Los Herederos), Kataib Hezbollah (Batallones del Partido de Dios), Asaib Ahl al Haq (Liga de los Justos), Harakat Hezbollah al Nujaba (Movimiento del Partido de los Nobles de Dios), Kataib Sayyid al Shuhada (Brigada Maestros de los Mártires) y Organización Badr. El objetivo declarado de la organización es expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak y Siria y apoyar a los grupos palestinos en el Medio Oriente. El IRI está financiado, armado y dirigido por Irán, aunque Irán niega y afirma que estas milicias sean autónomas.

El IRI realizó su primer ataque en octubre de 2023 y lanzó cohetes y drones contra bases estadounidenses en Irak y Siria. Según GRID, el IRI fue autor de 107 ataques entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023. Llevó a cabo 69 ataques en Siria, 35 en Irak, 2 en Israel y 1 en Jordania. Todos fueron ataques con misiles y drones. La mayoría de sus ataques fracasaron o fueron interceptados por fuerzas estadounidenses o israelíes.

Los ataques del IRI se intensificaron en cuatro provincias de Irak. Al Anbar registró 20 ataques, seguidos de 13 en Arbil/Hewler, 1 en Bagdad y 1 en Nínive. En Siria, el IRI llevó a cabo la mayor cantidad de ataques en Dayr az Zawr, también conocido como el último territorio parcialmente controlado por ISIS, seguido de 28 ataques en Al Hasakah y 9 en Hims. El grupo también fue autor de varios ataques en Israel y Jordania.

Los grupos de milicias respaldados por Irán parecen ser herramientas multifuncionales bajo el control de Teherán. No sólo apuntan a los funcionarios estatales locales, a los políticos y a los partidos políticos de la oposición, sino que sirven a los intereses de Irán.