Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de Vox cede un espacio de las Corts Valencianes para un acto propagandístico de la embajada de Israel

Llanos Massó en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el pasado 26 de enero.

Lucas Marco

València —

9

La presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox, ha invitado a los portavoces de los grupos parlamentarios y a los representantes en la Mesa de la cámara a una suerte de acto propagandístico a favor de Israel el próximo lunes. El evento, anunciado por el servicio de protocolo del Parlamento autonómico, consiste en la proyección de un vídeo con las imágenes de los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre. Fuentes de la presidencia de las Corts Valencianes han indicado a elDiario.es que se trata de un acto de la embajada de Israel y que Massó se limita a ceder un espacio de la Cámara.

Al acto también están invitados los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Derechos Humanos. La actividad se ha convocado oralmente por parte del servicio de protocolo, por orden de Llanos Massó. Se trata de un método de convocatoria singular ya que cualquier iniciativa en el seno de la Cámara se suele comunicar por escrito o, en todo caso, mediante correo electrónico.

El Ejército israelí publicó, nueve días después del ataque del pasado 7 de octubre, un vídeo con las imágenes captadas por la cámara corporal de un militante de Hamás abatido.

Varias fuentes parlamentarias han confirmado a este diario la convocatoria del acto, que se celebrará en la sala Vinatea. El evento no ha pasado por la Mesa de la Cámara ni por la Junta de Portavoces. Fuentes oficiales del Parlamento aseguran que Llanos Massó se ha limitado a ceder la sala. Algunos diputados lamentan el “secretismo” de la convocatoria.

La iniciativa ha causado cierta sorpresa en los grupos parlamentarios de la oposición debido al carácter oral del aviso y al hecho de que el Parlamento valenciano ceda un espacio a la embajada israelí en plena guerra en Gaza y tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia de pedir al Estado hebreo que tome medidas para evitar “actos de genocidio”.

El evento impulsado por la embajada israelí se celebra tras el anuncio del bipartito valenciano, formado por el PP y Vox, de la paralización de las ayudas públicas a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La diputada Isaura Navarro criticó, el pasado martes durante la Junta de Síndics, que el Ejecutivo autonómico presidido por el popular Carlos Mazón contemple tumbar las ayudas.

El pasado 26 de enero, Massó participó en el acto en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada año en el jardín interior del Parlamento. A la conmemoración de la Shoah asisten representantes de todos los grupos parlamentarios.

La presidenta de la Cámara abogó por el “recuerdo y respeto a la memoria de las víctimas y de sus familias” y por el “compromiso por la libertad y por la protección de la dignidad de cada vida humana”.

Etiquetas
stats