Las Cortes de Aragón inician los trámites para derogar la ley de memoria democrática con críticas de la izquierda

PP y Vox suman sus votos para eliminar la ley frente a PSOE, CHA, Teruel Existe, IU y Podemos. El PAR se abstiene.

Alejandro Nolasco (Vox) y Roberto Bermúdez de Castro (PP), en los momentos previos al pleno.
Alejandro Nolasco (Vox) y Roberto Bermúdez de Castro (PP), en los momentos previos al pleno.
Oliver Duch

Después de cinco años en vigor, la ley de memoria democrática de Aragón ya ha iniciado su proceso de derogación. En un clima de tensión, con duras críticas de los grupos de la izquierda y de las entidades memorialistas, PP y Vox han sumado sus votos para tumbar la normativa. Su argumento ha sido que la norma, que se tramitará por lectura única, no reconocía a todas las víctimas por igual, ante una izquierda que ha prometido volver a recuperarla cuando vuelvan a gobernar y que ha esgrimido la ley nacional como salvaguarda de los derechos de las víctimas del franquismo.

El debate, más ideológico que jurídico, lo ha abierto la diputada popular Ana Marín, que ha apoyado su posición en los artículos de la Constitución española de 1978, “que dice que los españoles son iguales ante la ley”. En su opinión, la ley de memoria democrática conculca este principio. “Por mucho que empeñen en decir que iguala a todas las víctimas, discrimina a unas sobre otras”, ha dicho Marín.

Ha recordado que en la casuística que recoge la ley a propósito de la consideración de víctimas “es de por sí desigual”. Ha señalado que “dignidad y justicia” implica que no “se excluya” a parte de las víctimas. "Es una ley injusta que apoya a unas víctimas y deja a otras abandonadas a su suerte o a su mala suerte", ha afirmado.

Marín ha insistido que el Gobierno autonómico impulsará un plan de concordia en el que todas las víctimas estarán reconocidas, incluidas las del terrorismo, que "han sido despreciadas, ninguneadas y olvidadas por quienes pactan con los herederos de sus asesinos". También ha garantizado que se facilitará a la exhumación y el acceso a la información.

Rechazo de la oposición

Para Daniel Alastuey, del PSOE, lo ocurrido este jueves en las Cortes es "una ignominia". Ha denunciado que “esto es la agenda de Vox, el sello de Vox y de la ultraderecha”. Ha atacado el "cinismo" de invocar los derechos humanos para derogar la ley y ha calificado de “mentirosa” la agumentación de los conservadores. "Las sociedades necesitan memoria, conocer su pasado", ha declarado.

"Lo que buscan es blanquear el franquismo. Quieren volver al franquismo siguiendo la agenda de Vox", ha acusado Alastuey, que ha recordado el vídeo sobre el medio rural en el que se recogían imágenes de una recreación de un aula de la época del nacionalcatolicismo.

Para Santiago Morón, de Vox, “es un gran día para los defensores de la libertad”. A su juicio, se trata de una ley “liberticida, propia de un régimen totalitario”. Ha considerado que la normativa construye “un relato oficial” al igual que “el modelo orwelliano” del libro distópico 1984. "Es una ley partidista que otorga la consideración de víctimas solo a las de un bando", ha dicho Morón, que se ha tenido que escuchar las protestas de los representantes de las asociaciones memorialistas que estaban en la tribuna.

José Luis Soro, de CHA, ha mostrado su malestar por el hecho de que se tramite la norma mediante un procedimiento de lectura única, que impedirá que las asociaciones opinen sobre el cambio legal. Ha recordado que PP y Vox "eligieron el día más facha del año" para registrar la propuesta, en referencia al 20-N, y ha considerado que estos dos partidos "son los herederos del franquismo" y que quieren imponer “el relato oficial de la dictadura”.

Desde Teruel Existe, Pilar Buj, ha sido muy crítica. "No tienen razón", le ha dicho a los diputados del PP y Vox. “La ley de memoria democrática no impone ningún relato oficial, el único relato se impuso en el franquismo”, ha dicho Buj. Ha asegurado que la derogación "no añade nada a la comprensión de los hechos" y es "cruel" con las familias.

Para Podemos, este jueves "es un día triste", con una de las “más infames derogaciones de la historia de Aragón”. “Franco y los verdugos, sus torturadores y asesinos, estarán bailando en sus tumbas”, ha dicho el diputado Andoni Corrales, que ha recordado el “consenso” con el que nacio la ley en 2018. “El señor Azcón ha cedido ante la barbarie de la ultraderecha, esto se les volverá en contra”, ha declarado.

"Blanquean el franquismo"

Para Álvaro Sanz, de IU, lo ocurrido en el pleno de las Cortes “pasará a la historia de la infamia política, por intentar sepultar de nuevo en el olvido a las víctimas del franquismo”. Sanz ha exigido que se aclare cómo va a cumplir el Gobierno de Aragón con la ley estatal y ha acusado a PP y Vox de “justificar el golpismo y blanquear el franquismo”.

El PAR ha sido el único partido que se ha abstenido. Su diputado, Alberto Izquierdo, ha dicho no estar de acuerdo con la derogación y ha lamentado que no haya sido una ley “incluyente”. En su opinión, la norma se tenía que haber modificado “para incluir a los que se sentían excluidos”. “Dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza y de hacer política con los sentimientos”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión