El acusado, custodiado por un agente de la Policía Nacional, en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

Marcel S., un exmilitar de 50 años, guardaba en la casa que okupaba en Banyalbufar, en octubre de 2019, dos libretas manuscritas en alemán y diversos papeles en los que escribió:

Cuando actúo, es con intención de causar el mayor daño posible.

En el curso de nuestras disputas, hasta ahora, varias instituciones del Estado español ya han sufrido como resultado de mis acciones, según estimaciones conservadoras, una pérdida de 1,5 millones de euros.

La Audiencia de Palma ha condenado al hombre a ocho años de cárcel y una multa de 4.320 euros por provocar tres incendios en Esporles. El acusado quemó dos terrenos que se encuentran dentro del Paraje natural de la Serra de Tramuntana y un Toyota Land Cruiser del Institut Balear de la Natura (Ibanat). Marcel S. deberá indemnizar al Consell de Mallorca con 7.751 euros por las labores de extinción de los bomberos en los diversos incendios y con 905 euros por el valor del vehículo quemado.

Todoterreno

Los hechos se remontan a la madrugada del 18 al 19 de agosto de 2019, según recoge la sentencia. Marcel S. acudió al parking público de la calle Canonge Joan Garau de Esporles y tras utilizar pastillas de encendido prendió fuego a los cuatro neumáticos de un vehículo oficial del Ibanat.

El Toyota Land Cruiser incendiado por el acusado. | Alejandro Sepúlveda
El Toyota Land Cruiser incendiado por el acusado. | Alejandro Sepúlveda
Noticias relacionadas

El hombre también perforó los neumáticos delanteros del todoterreno con una navaja. El 20 de agosto se dirigió a la parcela 9 del polígono 9 de Esporles y provocó un incendio que afectó a 7.120 metros cuadrados de terreno forestal. Cinco días después volvió a causar un fuego en las parcelas 24 y 40 del polígono 5 de la localidad.

Marcel S., que negó su implicación en los fuegos, declaró en el juicio que en verano de 2019 acudía muy a menudo a Esporles y reconoció que cuando lo detuvieron llevaba pastillas de encendido para la chimenea o la barbacoa. Explicó que en esas fechas no tenía domicilio fijo y que dormía en la montaña o en un parque.

Un agente de la Guardia Civil que se hizo cargo de la investigación de los fuegos explicó que el acusado llevaba entre sus pertenencias 26 pastillas inflamables, cuatro mecheros de mano y una navaja. En su cartera portaba tres tickets de autobús que coincidían con las fechas en las que se produjeron los incendios.

«Es cierto que no existe prueba directa de que Marcel fuera el autor de los hechos», sostiene la Audiencia, «pero ha quedado acreditado mediante prueba indiciaria». Un testigo declaró en el juicio que el 24 de agosto por la tarde vio a un señor subir la montaña por un camino privado en unas tres ocasiones. Iba fumando y ofreció unas características de una persona que coincidía con las del acusado.

Pastillas de encendido

Marcel S. fue detenido el 26 de agosto en Esporles con 62 fragmentos de color blanco de pastillas de encendido y siete tickets de comercios donde las compró. El exmilitar se limitó a afirmar que las pastillas de encendido que llevaba eran para la barbacoa y la chimenea.

La sentencia apunta que esta versión «se advierte insustancial habida cuenta de la época del año en que sucedieron los hechos y además en un acopio absolutamente desproporcionado». Los agentes de la Guardia Civil encontraron pastillas de encendido carbonizadas junto al vehículo del Ibanat quemado. También recogieron restos de cartón iguales a las cajas de las pastillas de encendido que adquirió el acusado en varios establecimientos.