La Fiscalía navarra reclama nueve años de prisión por un delito de tentativa de homicidio a un joven de 24 años, que se encuentra desde finales de junio en prisión provisional, tras haber acuchillado en plena calle del centro de Pamplona a otro joven que iba travestido junto a dos amigos.

En el juicio que se celebrará próximamente en la Audiencia Provincial de Navarra se pedirá que al acusado se le aplique la agravante de haber cometido el delito por la condición sexual de la víctima. El Ministerio Público reclama asimismo para el procesado, de origen marroquí y que se encontraba en situación irregular, la expulsión una vez que cumpla 2/3 de la condena y no pueda retornar durante un plazo de diez años. También se le reclama una orden de alejamiento y prohibición de comunicación durante seis años superiores a las penas privativas de libertad. Como responsabilidad civil se le pide que indemnice con 14.000 euros por lesiones y secuelas y con 6.000 euros por el daño moral causado al herido.

El procesado fue detenido por la Policía Municipal de Pamplona y fue enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. Los hechos ocurrieron sobre las 4.50 horas del 26 de junio de 2023 cuando el herido iba en compañía de dos personas más y se encontraron por la calle Yanguas y Miranda con el acusado, con el que habían tenido una discusión en el exterior de un bar de la plaza de los ajos de Pamplona. El procesado, al ver que iban con ropa y aspecto de mujer y a causa de su condición sexual, les gritó “maricones”, “hijos de puta”, “os voy a matar” y se acercó a uno de ellos, a quien le quitó de la cabeza la gorra que portaba y, als ser recriminado por ello, sacó una navaja y llegó a rozarle a uno de los jóvenes en el costado derecho. Por esta agresión se le reclama una multa por un delito leve de lesiones. En ese momento se acercó a él la otra víctima, por lo que el procesado, con ánimo de quitarle la vida, le lanzó varias cuchilladas hacia la zona pectoral, abdomen y hombro, donde se alojan órganos vitales como corazón, pulmón derecho e hígado, produciéndole diversas heridas. Como consecuencia de los hechos, la víctima resultó con lesiones que precisaron tratamiento médico quirúrgico, con dos heridas incisas en las costillas, una herido en la región pectoral, otra en el hombro, además de una en la sien y en el labio. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió un hemitorax y estuvo 50 días de baja, con 5 días de pérdida de calidad de vida grave, 15 moderada y 30 días básico. Como secuela le resta un perjuicio estético moderado debido a las secuelas que presenta